Detenida en Palma una mujer peruana y otra investigada por favorecimiento de la inmigración ilegal
La Policía detiene en Palma a seis personas por concertar matrimonios para regularizar a inmigrantes
La Policía Nacional en Palma ha detenido a una mujer de origen peruano, por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, contra la Seguridad Social, apropiación indebida y denuncia falsa, siendo también investigada su sobrina como presunta autora de un delito de falsedad documental.
Según ha informado la Policía Nacional este domingo en una nota de prensa, la investigación se inició hace un mes aproximadamente cuando se tuvo conocimiento en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la existencia de una mujer que estaba trabajando en un local de restauración bajo la identidad de su tía.
Los hechos fueron denunciados y finalmente puestos en conocimiento de la autoridad judicial, que determinó la detención de la presunta autora, que resultó ser la tía.
Así pues, la sobrina de la detenida se encontraba en situación irregular en España siendo convencida por su tía para que utilizara su documentación y así poder trabajar en un restaurante «legalmente». A cambio la sobrina le tenía que dar de su sueldo 300 euros mensuales a su tía.
Unos meses después, la tía exigió a su sobrina que dejara de trabajar, que se diera de baja y que le dijera al empresario que era víctima de violencia de género ya que de esa forma el finiquito era superior y además seguiría cobrando su ayuda como víctima.
La presunta autora seguía conviviendo con la pareja a la que denunció a pesar de tener una orden de alejamiento, encontrándose ambos fuera de la isla. La sobrina finalmente le contó lo que ocurría al empresario y éste acordó abonarle el finiquito y rescindir el contrato.
La cuenta en la que el empresario abonaba su sueldo a la misma era y estaba a nombre de su tía, y en ella ingresó el finiquito y por error la nómina de otra trabajadora del restaurante. De este modo, la tía se quedó con todo ese dinero, finiquito más nómina de una tercera persona.
La presunta autora se negó a devolver el dinero y al enterarse de la investigación que se sigue contra ella regresó a Mallorca e interpuso una denuncia contra su sobrina acusándola de haber utilizado su documentación y de suplantar su identidad.
Finalmente y reunidas por los investigadores de la Ucrif las pruebas necesarias, la mujer fue detenida y puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia, como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, contra la Seguridad Social, apropiación indebida y denuncia falsa.
De su lado, a la sobrina se le imputa un delito de falsedad documental, tomándole declaración como investigada no detenida y remitiendo las diligencias al Juzgado de Guardia.
Lo último en Actualidad
-
Cinco sitios en Madrid para comer bien por menos de 20 euros
-
El incendio provocado de Pendilla de Arbas (León) pasa a Asturias, donde se encuentra la parte más activa
-
La Diputación de Badajoz encarga dos informes para intentar colocar a los funcionarios inhabilitados por el enchufe al hermano de Sánchez
-
Libros de arquitectura mediterránea que todo amante del ‘Mare Nostrum’ debe tener en el radar
-
La urgencia de una ley antiokupación
Últimas noticias
-
La psicología explica que las personas nacidas entre 1970 y 1985 desarrollaron mayor autonomía doméstica que otras generaciones, pero no porque fueran más espabilados
-
Los veterinarios lo tienen claro: la personalidad de un gato tiende a parecerse mucho al de su dueño y está comprobado
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Precio de la gasolina hoy 11 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Etapa 19 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 11 de septiembre de Vélez-Málaga a Peñas Blancas: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV