¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en los objetos cotidianos?
El coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas
Ya hay más de 14.000 casos de coronavirus en España, de forma que es importante conocer todos los detalles de la enfermedad para evitar su propagación. La principal vía de contagio son las pequeñas gotas que expulsamos al toser o al estornudar. Pero también podemos contagiarnos del coronavirus si tocamos una superficie contaminada y luego nos llevamos las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. Así que es de especial interés saber cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en los objetos.
Una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y que ha sido publicada recientemente en la revista «The New England Journal of Medicine» señala que el virus puede permanecer en diferentes superficies hasta 72 horas, nada más y nada menos.
Según el estudio, el coronavirus puede permanecer en los cubiertos o en las cacerolas que utilizamos a diario en nuestra cocina. También en objetos de plástico, como las botellas de agua. Parece que sobre el cartón el tiempo de supervivencia es menor: 24 horas. Mientras, en las monedas puede mantenerse hasta 4 horas.
Ojo, porque tocar objetos contaminados no implica que vayas a contagiarte automáticamente de la enfermedad. Es más, seguro que durante estos últimos días has tocado alguna superficie contaminada y no ha pasado absolutamente nada. Aspectos como la sequedad y la temperatura reducen de forma progresiva la resistencia del virus.
Aún así, los expertos inciden en la importancia de extremar las medidas de higiene: lavarse las manos y evitar tocarse la cara. También recomiendan evitar compartir objetos como bolígrafos o teléfonos móviles. Y, a la hora de toser o estornudar, hay que hacerlo sobre un pañuelo desechable o sobre el antebrazo.
Ahora ya sabes cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en los objetos, y qué es lo que debes hacer para evitar contagiarte.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Actualidad
-
¿Quién está en la lista Forbes de más ricos del mundo?: Elon Musk, Bezos, Zuckerberg y Amancio Ortega
-
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan el concurso de fotografía «Sonrisas por el Mundo»
-
Liberada la española Fàtima Ofkir condenada a cadena perpetua en Omán tras siete años en prisión
-
Rusia pone pie en África
-
Ni León ni Santander: el inesperado sitio de España donde mejor se come, según Ferran Adrià
Últimas noticias
-
La AEMET avisa de que no se salva nadie y pide que nos preparemos: pone fecha al peor día de la Semana Santa
-
Ni María ni Campurrianas: éstas son las mejores galletas de Mercadona, según un experto
-
Nueva edad de jubilación confirmada en España: el cambio que llega en unos meses
-
Cerco a Sánchez: Bolaños se suma a la ristra de familiares y altos cargos del PSOE ante el juez
-
Adiós a los bizums entre padres e hijos: se confirma el límite que lo cambia todo