Los concursos de acreedores marcan en julio su peor dato desde 2014 liderados por Cataluña
La agencia de rating Axesor estima que los concursos aumentaron un 25,7% en julio
El número de empresas en concurso de acreedores se incrementó un 25,7% en julio frente al mismo mes del pasado ejercicio. En total, se registraron 430 incidencias. Se trata del mayor número en un mes de julio desde hace cuatro años, según datos de la agencia de rating Axesor.
Estas cifras rompen con la racha bajista que se venía experimentando a lo largo del año en los concursos de acreedores, aunque el balance anual todavía arroja un descenso en el número de concursos del 0,6% en relación a los primeros siete meses de 2017.
Así, desde enero hasta julio, el número de empresas bajo procesos formales de insolvencia ascendió a 2.627, con un empeoramiento progresivo del porcentaje de procesos que logran alcanzar un acuerdo para garantizar su solvencia. En concreto, solo el 2,45% de los concursos logró evitar el cierre de la empresa.
El sector comercial lideró la estadística, con 627 incidencias acumuladas desde enero, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior, seguido por las actividades relacionadas con el ‘ladrillo’. Los concursos declarados en la construcción ascendieron a 66, un 3,1% más, mientras que la rama inmobiliaria se anotó 19 incidencias, un 18,8% más.
También la industria manufacturera experimentó un alza del 7% al cerrar el mes de julio con 61 concursos. La hostelería, por su parte, registró 36 casos, un 64% más que en julio del año pasado.
Por número de concursos, Cataluña fue la comunidad autónoma con más incidencias, tras registrar 105 casos y un aumento del 46%, seguida de Madrid, con 90 casos y un incremento del 36,4%. En la Comunidad Valenciana, pese a que solo se anotaron 59 casos, el alza llegó a ser del 51%.
Respecto a la creación de empresas, el mes de julio se saldó con 7.927 nuevas sociedades, un 3,9% más que el año pasado, impulsado por el incremento del 10,2% de las empresas destinadas a las actividades inmobiliarias.
La construcción también captó un 3,9% más de constituciones que en el mismo mes de 2017, mientras que el sector del comercio mayorista y minorista sufrió un descenso del 6,9%, informa Europa Press.
En términos de capital suscrito, julio supuso una interrupción en la tendencia bajista que se viene arrastrando durante todo el año, ya que el importe ascendió a 501,5 millones de euros, un 13% más que en el mismo mes del año pasado y fue debido, principalmente, al sector de actividades financieras, al que se destinaron 225,48 millones de euros, un 34,1% más que en 2017.
Lo último en Actualidad
-
Ola de calor extremo, también en la política
-
El BOE lo confirma: nuevo giro en la tasa de alcoholemia con multas de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso de conducir
-
Más Madrid, al más puro estilo nazi
-
Guardias civiles estallan contra un mando: «Quería usarnos de operarios para recoger el material del evento del Papa»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 6 al 12 de junio
Últimas noticias
-
Portadas de revistas: las cómplices imágenes de Ana Mena y Carlos Alcaraz y el paso al frente de Paz Vega
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso hoy, en directo: última hora sobre Ábalos, Koldo y los casos de corrupción del PSOE
-
Adiós a los carteles en el portal: si el perro de tu vecino te molesta el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal te avala
-
Gil Marín va con todo contra el Barcelona: «Nos faltan al respeto, creen que somos débiles o estúpidos»
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta