Indra echará a Josep Pujol: lo tiene en Miami cobrando 400.000 euros sin hacer nada

Josep Pujol
Josep Pujol Ferrusola llegando a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez De la Mata. (Foto: EFE)

La empresa tecnológica Indra tiene previsto despedir de forma fulminante a Josep Pujol Ferrusola como asesor, después de que el hijo del ex presidente de la Generalitat haya prestado declaración este viernes durante más de cuatro horas en la Audiencia Nacional, imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Una de las tramas que investiga precisamente el juez José de la Mata es la operación mediante la cual Indra compró en 2001 a Josep Pujol (y otros cinco socios) su consultora Europraxis por 44,4 millones de euros.

Los expertos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional consideran que el grupo tecnológico pagó al hijo del ex president un precio muy superior al valor real de la consultora, que carecía prácticamente de activos y de plantilla.

Poco después, Indra comenzó a recibir contratos públicos millonarios en Cataluña, un mercado en el que hasta entonces apenas había logrado introducirse. En consecuencia, la Policía sospecha que la compra de Indra fue el realidad un pago encubierto de comisiones ilegales a Pujol Ferrusola, a cambio de obtener adjudicaciones de la Generalitat, en aquel momento presidida por su padre, Jordi Pujol Soley.

Tras aquella operación, tanto Josep Pujol como sus cinco socios de Europraxis se incorporaron al grupo Indra como consultores. Hace poco más de un año, en septiembre de 2014, la empresa decidió destinar al hijo del ex president a su oficina de Miami, lo que le permitió abandonar España mientras la Justicia empezaba a estrechar el cerco a las tramas de corrupción protagonizadas por su familia.

Durante su estancia en Florida, Josep Pujol ha cobrado un sueldo que ronda los 400.000 euros al año, a pesar de que su labor como asesor ha sido prácticamente insignificante, según explicaron fuentes próximas a la compañía.

Inversiones estratégicas en Defensa

Ahora, Indra ha decidido desprenderse de su asesor, que desde el pasado 27 de octubre está imputado por blanqueo de capitales en la causa abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra varios miembros del clan.

El grupo Indra realiza inversiones estratégicas en el sector de las telecomunicaciones en defensa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entró en su accionariado a través de la participación que poseía Bankia.

Josep Pujol Ferrusola prestó declaración ayer durante cuatro horas y media ante el juez José de la Mata. A continuación, su hermano Pere también fue interrogado por el magistado y por la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez. Los dos hermanos fueron asistidos por el abogado de la familia, Cristóbal Martell.

Como ha informado OkDiario, durante su comparecencia ambos hermanos han atribuido a la supuesta herencia del abuelo Florenci la fortuna que la familia ha amasado durante décadas en Andorra.

Una explicación que resulta inverosímil, dado que la comisión rogatoria enviada a Andorra por el juez de la Mata ha permitido documentar los ingresos millonarios que durante años la familia ha realizado en sus cuentas del Principado, con fondos que presuntamente procederían del cobro de comisiones ilegales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias