La trampa del referéndum revocatorio que Iglesias pone como condición a Sánchez para pactar

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La bloguera Yael Farache ha convertido en viral un vídeo en el que explica cómo pretende Pablo Iglesias hacerse con el poder en España. La estrategia de Podemos pasa por imponer al PSOE la creación de la figura del referéndum revocatorio en la Constitución. Esa figura fue anunciada por el propio Iglesias tras el 20D. Lo que parece una medida para mantener la salud democrática esconde un doble fondo siniestro. Ahí radica la trampa. Esta propuesta fue utilizada por Hugo Chávez para limpiar de opositores todas las instituciones del Estado.

La medida es un arma de doble filo. Por un lado, dice Farache, capta el voto indeciso. Aquellos que tienen miedo a votar a Podemos lo pierden al comprobar que el partido morado quiere incluir la medida que provocaría la salida del Gobierno a mitad de mandato si el pueblo así lo vota en el referéndum revocatorio. La otra cara de la moneda es la trucada. Los ciudadanos realizan, sin saberlo, una labor de inteligencia extraordinaria: recopilar los datos de todos los opositores a Podemos.

Farache destapa en un vídeo de poco más de 11 minutos cómo Pablo Iglesias pretende realizar un pacto de gobierno con el PSOE, liquidar en poco tiempo al partido del puño y la rosa, y hacerse con el control absoluto de las instituciones.

La clave del asalto al poder de Podemos radica en copiar una estrategia puesta en práctica por Hugo Chávez en Venezuela que dio al régimen chavista excelentes resultados. En 1998, Chávez se postulaba para convertirse en presidente de Venezuela. Convenció a los venezolanos con la propuesta, entre otras, de realizar un referéndum revocatorio incluido en la Constitución del país. Esta figura consistía en convocar una consulta por parte de la sociedad civil si ésta estaba descontenta con el Gobierno. La recogida de ‘x’ número de firmas permitiría convocar el referéndum para revocar el mandato del Gobierno o confirmarlo.

Y eso es lo que sucedió en Venezuela. Los opositores a Chávez, viendo que el país no seguía por el cauce previsto, decidieron iniciar la recogida de firmas para convocar el referéndum. Los ciudadanos descontentos entregaron de buena fe una información muy valiosa: nombre, apellidos, número de cédula y la huella digital. El Gobierno disponía entonces de un listado con todos los ciudadanos opuestos al régimen y dispuestos a acabar con él.

Una vez que las organizaciones opositoras recopilaron la información, presentaron las firmas para convocar la consulta y echar a Chávez del poder. Sin embargo, el propio Chávez aseguró que pese a la recogida de firmas él no renunciaría a la Presidencia.

Al poco tiempo, Chávez utilizó la información recopilada de buena fe por los opositores para comenzar una caza de brujas. El listado completo de todos los que firmaron contra el régimen fue colgado en la página de un diputado. Chávez hizo un llamamiento a toda la población a descubrir a todos los opositores, a ponerles cara y a terminar con ellos. A partir de ese momento, todas las personas que firmaron en la lista y pertenecían a algún organismo estatal fueron despedidas o denostadas. El chavismo extendió sus tentáculos a todos los niveles dentro de la administración, lo que afianzaba su poder.

Yael Farache recopila testimonios de opositores al régimen chavista que, de la noche a la mañana, vieron cómo eran despedidos de sus puestos de trabajo sin más explicación. Por lo que cuenta la bloguera, la influencia de la inteligencia cubana y la prueba real realizada en Venezuela serían la inspiración para que Pablo Iglesias haya propuesto este consulta en apariencia democrática.

Lo último en España

Últimas noticias