Vídeos
ENTREVISTA

Javier Nart: «Lo de Afganistán es una tragedia anunciada ante el silencio de la comunidad internacional»

Abogado, eurodiputado y veterano corresponsal de guerra curtido en mil batallas, Javier Nart, ve perplejo lo que ocurre en Afganistán. «Es una tragedia anunciada ante el silencio de la comunidad internacional», comenta en una entrevista con OKTV. «Decir que era algo previsto es excesivo», opina. Es claro y contundente cuando dice que «le repugna hablar ahora de la tragedia de las mujeres afganas, es la hipocresía de la política».

«El presidente Ghani no ha huido; se ha ido con todo el dinero que ha podido», explica. «Se ha marchado con la pasta», insiste. Nart no cree en teorías conspiratorias. «Es un fracaso de todos, no de los estadounidenses», dice el eurodiputado. No cree tampoco en las promesas de los talibanes sobre una supuesta amnistía o el acceso de las mujeres al gobierno. De Europa, no espera mucho. De hecho no tiene pensado acudir a una inminente debate sobre el tema afgano en el parlamento europeo. «Hay resoluciones del parlamento europeo que son tan útiles como la lluvia en el mar», ironiza.

Refugiados

Lo que no se puede es pensar que Europa es el refugio universal porque no caben todos los perseguidos del mundo. Esa es su idea, una idea que sabe que es «políticamente incorrecta». Es más fácil cuando son de una cultura afín, explica.

Sánchez y los Indultos

Del presidente Sánchez dice que el fin es la permanencia en el poder a cambio de lo que haga falta. ¿Está amortizado? Responde que  no lo sabe, porque «cree que la alternativa tiene una dificultad muy grande en Cataluña». Sigue siendo fiel Ciudadanos, ahora más que nunca, porque dice » que las cosas están difíciles. Da crédito a los resultados y no a las encuestas. Nart reconoce que hubiera pactado con el PSOE de los indultos, pero no sabe si «ellos (Ciudadanos) los hubieran dado».