El saqueo de la EMT de Valencia

El despacho del cuñado de Ribó facturó 100.000 € al Ayuntamiento por cláusulas de exclusividad

El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís) insiste en que no mintió: su ayuntamiento, dice, no está vinculado al despacho de abogados de su cuñado. Sin embargo, el cerco se estrecha sobre él. El PP denuncia que Abastos Abogados ha facturado 47.000 euros al consistorio en este 2019, y un abogado socio de la firma otros 48.000 desde 2017.

“El problema de Valencia es que tiene un alcalde que miente. Un alcalde no puede mentir”, espetó la diputada y concejal del PP de Valencia María José Catalá a Joan Ribó durante el pleno de reprobación de este jueves.

Sin embargo, Ribó continúa enrocado. Niega cualquier irregularidad e insiste en que ninguna firma vinculada a su familia ha facturado euro alguno a su ayuntamiento. Las facturas y los estatutos del despacho de su cuñado le desmienten de nuevo. Según ha denunciado el PP en ese pleno municipal, fueron un total de 95.000 euros los que Abastos Abogados, el despacho de su cuñado Daniel Pérez Fernández, habría facturado a la empresa pública EMT.

Los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO lo respaldan. En primer lugar porque SMT, la firma que ofrece el servicio y emite las facturas al ayuntamiento, tiene desde el 1 de enero de 2019 exclusividad con Abastos Abogados. Así figura también en la renovación del contrato municipal del pasado mes de octubre. En todo este año, Abastos Abogados -a través de SMT- habría facturado un total de 47.000 euros por tareas de asesoramiento legal.

Por otra parte, entre las 77 facturas que ha emitido SMT a la EMT desde 2015 -año en que consiguió el contrato de servicios, meses después de que Ribó llegase a la alcaldía- aparece el nombre de un abogado (Joaquín Alcoy Puchades) que está directamente vinculado con el despacho del cuñado de Ribó. De hecho, es socio de este.

Desde que su nombre aparece por primera vez en las minutas presentadas al Ayuntamiento, en 2017, Abastos habría facturado 48.250 euros a través de Alcoy tal y como denuncia el PP.

estafa de la emt
Factura emitida por SMT Asesores.

Estafa de la EMT

En el pleno municipal el alcalde tuvo que dar explicaciones sobre su gestión en la estafa de la Empresa Municipal de Transportes, por la que un grupo especializado de timadores suplantó la identidad de altos cargos municipales y consiguió realizar transferencias por cuatro millones de euros a cuentas de un banco de Hong Kong.

Fue precisamente esta estafa la que puso en entredicho el alcalde Ribó, ya que al investigar lo ocurrido se detectó una presunta irregularidad: Salvador Martínez Tarín, el asesor legal de la EMT, está directamente vinculado con el despacho Abastos Abogados, presidido por Daniel Pérez Fernández (el cuñado de Ribó). Como informó OKDIARIO, las firmas SMT y Abastos Abogados comparten misma sede y domicilio social, y los nombres de ambas sociedades aparecen relacionados en los contratos y facturas municipales.

Lo último en España

Últimas noticias