Estafa de la EMT

Ribó miente: los contratos municipales prueban que el despacho de su cuñado asesoraba a la EMT

El alcalde de Valencia se enfrenta a un pleno de reprobación este jueves

Ribó adjudicó «14,5 millones de euros en contratos a dedo» en 2018, según un informe

Ribó miente: los contratos municipales prueban que el despacho de su cuñado asesoraba a la EMT
Joan Ribó se enfrenta a un pleno de reprobación por su gestión ante la estafa de la EMT.
Pelayo Barro

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), se somete este jueves a un pleno de reprobación por su gestión ante la estafa millonaria que sufrió la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El fraude, además, destapó las presuntas relaciones entre el consistorio y el despacho de abogados presidido por el cuñado del alcalde. Unos vínculos que el regidor niega tajantemente pero que figuran en los documentos municipales a los que ha accedido OKDIARIO.

El pasado mes de septiembre, unos delincuentes suplantaron la identidad de altos cargos municipales y consiguieron que una funcionaria autorizase pagos de la EMT por un total de cuatro millones de euros a un banco de Hong Kong. Una técnica conocida como la ‘Estafa del CEO’.

Los hechos provocaron una investigación en profundidad. La funcionaria fue despedida y denunciada, pero también se puso el foco sobre la relación que mantiene el Ayuntamiento de Ribó con el bufete de abogados que preside su cuñado (hermano de su pareja sentimental) Daniel Pérez Fernández.

Vínculos familiares

Desde 2015, la corporación municipal estafada ha estado asesorada legalmente por SMT Asesores, un despacho del que sólo forma parte el abogado Salvador Martínez Tarín. Tarín es, a su vez, socio del cuñado de Ribó en otro despacho, Abastos Abogados. SMT posee el 32% de Abastos Abogados y figura como Consejero Delegado. Pérez Fernández y Martínez Tarín son amigos desde su época universitaria.

Tras conocerse estos vínculos, el PP pidió explicaciones a Ribó y este se defendió alegando que el despacho que preside su cuñado y la EMT no tienen ningún tipo de vinculación. Sin embargo, hay varios detalles en las facturas y en los contratos municipales firmados por la EMT con el socio del cuñado de Ribó apuntan a la estrecha relación entre ambas firmas.

Con Ribó recién llegado al Ayuntamiento en 2015, SMT Asesores presentó por escrito su carta de servicios y asesoría legal al consistorio. En el pie del documento de tres folios, previo a la formalización del contrato, aparece el logo, dirección e identificación fiscal del despacho. Sin embargo, la página web que aparece es la de Abastos Abogados (www.abastosabogados.com), el despacho del cuñado del alcalde.

estafa de la emt
Documento con la firma de SMT y la web de Abastos.

En ese documento se establecen el coste de cada servicio y hora de asesoramiento -por ejemplo, entre 600 y 1.200 euros por redactar un contrato-, así como la cuota fija mensual a percibir establecida en 600 euros.

Mismo domicilio social

En otro documento firmado este año por SMT y el concejal de Transportes, Giuseppe Grezi, por el que se prorrogaba el contrato de servicio varios años más, figura un párrafo definitivo: «Los honorarios serán facturados al final de cada mes por la sociedad profesional de la abogacía de la que forma parte el profesional (en referencia a Tarín) denominada ABASTOS ABOGADOS». En ese nuevo contrato, la cuota fija a percibir mensualmente por los asesores se multiplica por cinco y pasa de 600 euros a 3.000.

estafa de la emt
Contrato de renovación del servicio en el que figura el despacho del cuñado de Ribó.

Por cada servicio prestado durante estos cuatro años, SMT emitía una factura incluyendo la descripción de las tareas ejercidas y el nombre del letrado que las había llevado a cabo. En varias de esas facturas aparece el nombre del abogado Joaquin Alcoy Puchades, quien forma parte de la plantilla de Abastos Abgoados, según figura en la web de la firma.

estafa de la emt
Factura emitida por SMT Asesores.

Además, ambos despachos tienen la misma dirección física y domicilio social: Carrer del Palleter 9, Valencia.  Es más, como puede comprobarse de un simple vistazo, las páginas web de SMT y Abastos son muy parecidas e incluso muestran las mismas fotografías de una sala de espera. También los encabezados de texto son muy similares.

Otro detalle: ambas sociedades (SMT y Abastos) comparten la misma apoderada, María Teresa Rocher Mengual, según figura en los registros públicos.

Lo último en España

Últimas noticias