Crisis migratoria

El Gobierno reconoce que deja libres en Madrid a los inmigrantes de Canarias rechazados por Italia

Muchos inmigrantes llegados en patera a Canarias vuelan a Milán. Desde allí, Italia nos los devuelve y en Madrid quedan libres

Ana Vázquez (PP): "Cuándo llegan a Italia, ¿qué hace Italia?. Pues dice el problema es de España y os lo coméis vosotros"

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que Italia está devolviendo a España inmigrantes que llegaron a Canarias en patera y después volaron a Milán y que, de vuelta en Barajas, muchos de ellos quedan en situación de libre circulación. Así se desprende de una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Ana Vázquez, que previamente había realizado esta denuncia en plena crisis migratoria en el programa Hoy Responde de OKDIARIO. La diputada popular preguntó entonces al Gobierno «cuáles son los motivos por los que Italia desde Milán está devolviendo al aeropuerto de Barajas a migrantes irregulares  que previamente llegaron a Canarias y viajaron hasta Italia». También preguntó por las «medidas que toma el Gobierno una vez llegados estos migrantes irregulares a Madrid».

Dos meses después el Gobierno ha respondido que «Italia realiza este tipo de devoluciones según el Acuerdo Bilateral entre ambos países relativo a la readmisión de personas en situación irregular, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1999». Es decir, el departamento de Fernando Grande-Marlaska admite que Italia nos devuelve a los inmigrantes que han llegado a Canarias de manera irregular y han conseguido volar a Milán probablemente con dinero de las mafias que los traen a España en pateras. El Gobierno admite que muchos inmigrantes llegados a Canarias están quedándose en España gracias a la vía indirecta de Italia.

Porque la segunda cuestión es: una vez devuelto el inmigrante irregular a Madrid, ¿qué se hace con ellos en Barajas? El Gobierno reconoce también que, a muchos simplemente, tiene que dejarlos libres por las calles de la capital de España. Lo explica de manera técnica, pero clara. Dice el Ejecutivo que «en el supuesto que a los citados inmigrantes se les pueda aplicar un acuerdo de devolución, se realizan gestiones sobre la viabilidad de materializar la misma y, en caso positivo, se ejecuta o se solicita internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)». Traducido esto significa que van a un CIE y que si, en 60 días, plazo máximo legal de estancia en uno de estos centros, se ha podido «materializar» la devolución, se ejecuta. Pero si no, quedan también libres inmediatamente y con libre circulación por España.

Inmigrantes
La respuesta del Gobierno a la diputada del PP

Pero la respuesta del Gobierno va más allá. Reconoce el Ejecutivo que, en muchos casos, los inmigrantes de Canarias devueltos por Italia quedan directamente libres en el aeropuerto de Barajas y entran a Madrid y, por tanto, a España sin posibilidad de hacer nada. «Si por el contrario existen -dice la respuesta gubernamental- circunstancias que impiden su devolución, policialmente no puede adoptarse ninguna medida cautelar, no previendo la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, dicha posibilidad en los supuestos de devolución». Es decir: quedan libres en Barajas y entran a España, quedando por Madrid o pudiéndose desplazar por todo el país. Italia por tanto se ha convertido en el «coladero indirecto» a España de los inmigrantes irregulares llegados a Canarias.

Lo denunció OKDIARIO

La denuncia de lo que estaba ocurriendo, el «coladero italiano» de la inmigración irregular, la realizó en plena crisis migratoria de diciembre en Canarias la portavoz del PP en Interior, Ana Vázquez, en el programa Hoy Responde de OKDIARIO. La denuncia causó gran revuelo y el Gobierno, oficiosamente, la desmintió a través de distintos medios. Ahora se ve obligado a rectificar y reconocerlo.

La diputada denunció que muchos inmigrantes llegados en patera a Canarias conseguían volar desde las islas a Milán con la finalidad, precisamente, de ser devueltos a España y quedarse en Madrid. «Italia está mandando de 6 a 10 inmigrantes todos los días desde el aeropuerto de Milán». La diputada habla -por error- en la entrevista a OKDIARIO de Nápoles y luego nos aclaró que se refería a Milán. «Igual que han volado a Granada, a Valencia… están volando a Milán», dijo. «Pero, ¿qué hace Italia? Pues Italia dice el problema es de España y os lo coméis vosotros».

De acuerdo a la respuesta que ahora da el Gobierno, Ana Vázquez contó entonces que «los policías aquí en Madrid, les identifican, ven que son de origen marroquí, pero no pueden hacer nada con ellos y los tienen que dejar en libertad. Y por aquí andan, por Madrid». Según dijo entonces Ana Vázquez, «esto está ocurriendo todos los días». Actualmente sigue ocurriendo y no sólo desde Italia, sino también, «desde otros países comunitarios» que nos devuelven los inmigrantes llegados a Canarias que han conseguido volar a Europa.

Lo último en España

Últimas noticias