CRISIS MIGRATORIA

Ana Vázquez (PP): «Italia está devolviendo a España inmigrantes llegados en vuelos desde Canarias»

La diputada popular denuncia que vuelan de Canarias a Milán, de allí los devuelven a Barajas y en Madrid quedan en libertad

"Marruecos chantajea a España enviando pateras cuando quiere"

Entrevista completa con Ana Vázquez

Ver vídeo

Italia está enviando a España a inmigrantes irregulares llegados en vuelos desde Canarias y a los que no permite entrar en su país. Lo ha contado Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP en el Congreso, en el programa Hoy responde de OKDIARIO. Según la diputada popular, Italia está devolviendo casi una decena de inmigrantes, cada día, que han volado desde Canarias a Milán y que, una vez allí, son enviados de vuelta al aeropuerto de Madrid. «Los policías aquí en Madrid, les identifican -cuenta Ana Vázquez- pero no pueden hacer nada. Les dejan en libertad. Y por aquí andan, por Madrid».

Según la diputada del PP, no solo se están realizando vuelos con inmigrantes a la península. «Están volando desde Canarias a países comunitarios», ha contado. «Italia, todos los días, está mandando de 6 a 9 inmigrantes desde el aeropuerto de Milán». La diputada habla -por error- en la entrevista de Nápoles y luego nos ha aclarado que se refería a  Milán. «Igual que han volado a Granada, a Valencia… están volando a Milán», dice. «Pero, ¿qué hace Italia? Pues Italia dice el problema es de España y os lo coméis vosotros». Una vez en Madrid, las opciones de la policía en Barajas, según Ana Vázquez, son escasas: «Los identifican, ven que muchos son de origen marroquí y la policía en Barajas dice que no pueden hacer nada con ellos y que los tienen que poner en libertad. Y aquí andan… por Madrid». Según Ana Vázquez, del PP, esto está ocurriendo «todos los días». «Italia nos está pasando el problema. Nos los está mandando. Ayer por la tarde (por el jueves por la tarde) llegaron seis a Madrid». Madrid, el destino final, vía Italia, de los que llegan a Canarias desde Marruecos.

Chantaje marroquí

Para Ana Vázquez, del PP, «Marruecos chantajea al Gobierno». «Hemos perdido toda credibilidad -dice- en política internacional y nos hemos debilitado ante Marruecos. Marruecos está haciendo lo que quiere con la inmigración. Manda embarcaciones las que quiere y cuando quiere. Marlaska fue en noviembre dos días allí y casi no llegaron embarcaciones. Volvió de allí y volvieron a mandar pateras».

Mientras tanto, denuncia la portavoz popular, «les compramos 130 vehículos blindados a la policía marroquí que no le compramos a la Guardia Civil, cuyos vehículos se caen a pedazos». Ana Vázquez denuncia que el Gobierno español no acudió en noviembre a la cumbre sobre protección de las fronteras europeas convocada por Alemania y Francia.

Podemos manda

Para la diputada del PP, Podemos domina al PSOE en el Gobierno también en materia de inmigración. «El problema -señala- es que una parte del Gobierno, que es Podemos, exige papeles para todos y regularizaciones masivas y hay otra parte del Gobierno que no puede echarlos porque Podemos dice que se tienen que quedar». La portavoz popular se pregunta: «¿Dónde está Podemos?», en referencia a las condiciones lamentables en las que se encuentran los inmigrantes en Canarias. Ana Vázquez recuerda que cuando gobernaba Rajoy «Podemos se manifestaba delante de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque se les antojó a los podemitas que en Aluche y en Barcelona poco menos que se les estaba torturando. Hubo que organizar una delegación parlamentaria que visitara esos CIEs y se comprobó que estaban en perfecto estado, bien alimentados, con duchas y tratados de maravilla».

Ana Vázquez pregunta a «los podemitas» por qué no se van todos ahora a Canarias «a manifestarse contra ellos mismos por cómo tienen a los inmigrantes o cómo los dejan tirados por las calles, como en Granada». «Es un gobierno del PSOE y Podemos el que tiene en estas condiciones lamentables a los inmigrantes».

Menores inmigrantes

Muchos de los que llegan en pateras desde Marruecos a Canarias son menores. «Tenemos un convenio de repatriación inmediata de menores con Marruecos que este Gobierno del PSOE y de Podemos no está cumpliendo», denuncia Ana Vázquez. «En Canarias hay cientos de menores hacinados con mayores de edad y adultos, todos mezclados. Y esto lo está haciendo un Gobierno socialista que habla mucho de humanidad», señala.

Según la portavoz de Interior del PP, a la policía se le dio la instrucción «de aguantar y no enviar de vuelta nadie a Marruecos hasta la cumbre entre España y Marruecos de la semana que viene; pero ahora -señala- la cumbre se ha suspendido y no saben qué hacer con todos estos inmigrantes».

El ‘Aquarius’

En junio de 2018, «cuando nos echan del Gobierno por la moción de censura», habían llegado, en seis meses, 8.000 inmigrantes a España. «Fue llegar el Gobierno de Pedro Sánchez y se pasó a 48.000 inmigrantes en los siguientes seis meses». Para Ana Vázquez, el caso del ‘Aquarius’ produjo un claro efecto llamada. «Fueron seis ministros a Valencia a recibir aquel barco con inmigrantes. Les faltó la banda de música. Aquello fue un esperpento»,  dice. Se lanzó el mensaje -afirma- de que «si Europa no quiere inmigrantes, nosotros sí; que vengan aquí a España. El Gobierno de Sánchez es un efecto llamada en sí mismo».

Para Ana Vázquez, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, la «dejación de funciones y las mentiras de Marlaska y del Gobierno en general sobre este tema son constantes». La solución es repatriar inmediatamente. «Duele ver las islas Canarias, tan maravillosas, que es el ejemplo del turismo de España, con sus hoteles de turistas convertidos en hoteles de inmigrantes». Ana Vázquez afirma: «No lo podemos permitir».

El PP ha pedido una auditoría completa para saber cuánto está costando «la mala gestión del Gobierno». Calcula que 300.000 euros/mes. «Hay que dar una solución inmediata. Nos saldría más barato coger aviones y repatriarlos inmediatamente a sus países de origen, que no traerlos a la península». Ana Vázquez vuelve al problema interno del Gobierno: «Es un Gobierno que depende de los podemitas y como no quieren repatriaciones… mientras nos los meten en la península».

Contagios Covid

Ana Vázquez cree que «el abandono a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total y absoluto» especialmente en plena pandemia. Afirma que Interior sólo ha comprado 12.000 PCR para un colectivo de 175.000 hombres y mujeres y relata casos de contagios de policías y guardias civiles que han tratado con inmigrantes recién llegados, como en los altercados de Albacete de este verano: «Fueron policías de Vigo y de Sevilla a reforzar la seguridad. A Vigo volvieron 7 policías contagiados de Covid y a Sevilla 11 contagiados. Ha pasado también en Murcia y en Almería».

La portavoz popular dice que los policías y los guardias civiles se ven «impotentes trabajando sin medios y sin nadie que les apoye». Y, mientras tanto, Marlaska dedica en los presupuestos de Interior «33 millones para Marruecos quitando 22 millones a la policía y la Guardia Civil y 11 millones a los funcionarios de prisiones». Ana Vázquez no lo entiende: «Oiga, pero protejamos primero a nuestra gente, a los que están en primera línea». Y deja claro: «A día de hoy quienes están protegiendo las fronteras de España no es el Gobierno. Es la policía y la Guardia Civil».

Marlaska indigno

Ana Vázquez reconoce que Marlaska le ha decepcionado y que las cosas que le dice al ministro del Interior en el Congreso son las que «millones de españoles decepcionados como ella le gustaría decir». Y confiesa: «Yo creí que Marlaska iba a ser un buen ministro» y cuenta la Policía y la Guardia Civil tenían esperanzas puestas en él. Pero «Marlaska ha sido la gran decepción», como en el caso de los traslados de presos de ETA o los permisos que concedió a los familiares de presos etarras para visitarles durante el confinamiento del primer estado de alarma. «Esos permisos no los tuvieron miles de españoles y no los tuvo Mari Mar Blanco para ir a enterrar a sus padres (fallecidos por Covid) al pueblo de Ourense donde está enterrado Miguel Ángel Blanco». Ana Vázquez se emociona. «Sé lo que las víctimas del terrorismo están sufriendo».

«Marlaska hace mucho tiempo que perdió la dignidad», dice.  Y apunta que desde el primer día, casi, que llegó al ministerio y permitió que Pedro Sanchez le nombrara al ‘comisario Lenin’ (conocido así por sus compañeros por su afinidad al PSOE desde tiempos de Rubalcaba) como director del Gabinete de Coordinación y Estudios del ministerio del Interior, una pieza clave para el manejo del departamento. «Marlaska hace cualquier cosa por seguir en el sillón. Es el siervo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La marioneta ejecutora de las políticas de Sánchez e Iglesias. Una persona sumisa ante ellos». «Como a Iglesias se le consiente todo en el Gobierno, su capricho de proteger su casa con Policía Nacional (que no es competente en Galapagar) cuesta, en dietas, 300.000 euros».

Ana Vázquez no se muerde la lengua: «Usted -le dije un día- ha pasado de ser un juez de prestigio a un ministro de desprestigio. Algún día se dará cuenta de que no mereció la pena».

Lo último en España

Últimas noticias