Crisis migratoria

Marlaska dice que los inmigrantes que llegan en pateras son «el colectivo más seguro» frente al Covid

Ver vídeo

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha afirmado que los inmigrantes ilegales que llegan en pateras a territorio español son «el colectivo más seguro» frente al coronavirus. Así lo ha asegurado este viernes en alusión a la llegada masiva de subsaharianos que han llegado durante las últimas semanas a las Islas Canarias y que el Gobierno de Pedro Sánchez está, por acción u omisión, trasladando a la Península.

«Para garantizar la salud de los que vienen y de los que están aquí, a todas las personas migrantes que llegan por vía marítima se les realizan pruebas pruebas PCR, por lo que son el colectivo que más seguridad da al día de hoy es el del migrante irregular que llega por vía marítima», ha afirmado Marlaska durante una rueda de prensa en San Sebastián con motivo del nuevo proyecto del centro penitenciario de Guipúzcoa.

El ministro del Interior ha afirmado que aquellos inmigrantes ilegales que dan positivo por coronavirus «son sometidos a la oportuna cuarentena, así como los que vienen con ellos y tienen contacto aunque no hayan dado positivo, con lo cual el control es absoluto». También ha criticado que se trate de «unir al inmigrante irregular con la pandemia» cuando «ofrecen una garantía de salud plena en esos términos».

Fernando Grande-Marlaska ha reconocido que sí que se ha autorizado el traslado de inmigrantes ilegales llegados a Canarias hacia la Península, aunque ha asegurado que han sido casos «muy esporádicos». «Han sido para personas vulnerables o susceptibles de ser acreedoras de protección internacional y cuyo número ha sido muy limitado», ha apostillado.

Por el contrario, a aquellos inmigrantes «que no son susceptibles de tener protección internacional o asilo» se les está «volviendo a reiniciar las políticas de retorno a sus países de origen, cuando incluso las fronteras de exteriores de esos países siguen cerradas lo que implica necesariamente que hay política migratoria, relaciones bilaterales con esos países, trabajo directo real y efectivo».

«La política exterior en materia migratoria, cooperar al desarrollo de los países de origen y tránsito es esencial y principal y en eso estamos trabajando y seguimos trabajando y en la lucha contra las mafias, en el desbaratamiento y desarticulación de todas las mafias que ponen en riesgo las vidas de las personas que se lanzan al mar en las pateras y en los cayucos. Muchas veces se olvidan también las grandes tragedias y desgracias que ocurren como consecuencia de ese tráfico de inmigrantes irregular», ha añadido.

«Traslado muy limitado»

Para afrontar este asunto, el ministro del Interior ha afirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil trabaja «de forma intensa» en los países de los que proceden los inmigrantes ilegales con el objetivo de que evitar «la salida de muchas personas y que corran ese riesgo».

«No hay ningún traslado a la península en los términos que se está indicando, solamente los únicos traslados que ha habido han sido muy espóradicos por las circunstancias indicadas de vulnerabilidad de las personas y de que sean susceptibles de ser acreedoras de la protección internacional, no hay ninguna otra actuación», ha reiterado.

No obstante, Fernando Grande-Marlaska ha evitado dar el número exacto de los inmigrantes irregulares que se han trasladado desde Canarias a la Península, insistiendo en que «ha sido muy limitado».

El responsable de Interior ha señalado que en los dos años y medio que lleva en su mandato el Gobierno de Pedro Sánchez se ha llevado a cabo una política migratoria que ha reducido «en un 50%» la llegada marítima de inmigrantes durante el año pasado. «La reducción que continuaba en esos términos y ampliándose durante los primeros meses de este año», ha agregado.

Marlaska ha resaltado también la situación de «urgencia» que se está viviendo en las últimas semanas en las Islas Canarias en mitad de la pandemia del Covid-19. «Esto ha tenido una incidencia directa en las entradas en mayor número de inmigrantes, en especial en octubre y noviembre. «Los países de origen de estas personas han tenido un problema socioeconómico muy importante por el Covid-19, al tener un músculo económico no tan importante como el que puede tener Europa. Lo cual ha sido un elemento determinante», ha señalado.

Sobre la llegada esta semana de 16 inmigrantes a Valencia con pasaportes falsos y positivos por coronavirus, Fernando Grande-Marlaska ha recalcado que se han podido detectar «porque hay controles policiales».

Rechaza la «xenofobia»

Al ministro del Interior le preocupa que se hable de este asunto cuando»también se puede detectar un positivo en personas con pasaportes totalmente regularizados, legales, pero que no tengan una razón justificada para desplazarse».

«No me gusta que se una inmigración irregular, pandemia o contagio al término xenofobia porque a todos los migrantes irregulares que entran por vía marítima se les realiza una PCR, la garantía es plena. Intentemos no unir conceptos que no tienen ninguna razón de ser y que no obedecen a un elemento o un dato objetivo», ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias