Viajes
Senderismo

Los expertos alertan: no salgas de senderismo sin seguir estos consejos de seguridad básicos

  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

En los meses de verano aumenta el número de aficionados que se lanzan a explorar rutas y senderos naturales. Los beneficios de esta práctica son evidentes, no solo desde el punto de vista físico y mental, sino también desde la óptica del turismo, la aventura y el descubrimiento de nuevos parajes.

Para evitar que una agradable caminata se convierta en una situación incómoda, incluso peligrosa, lo mejor que puedes hacer es no confiarte y seguir siempre una serie de consejos de seguridad básicos, tanto para senderistas expertos como para los que están comenzando. Son estos:

Estudiar de antemano la ruta y la previsión meteorológica

Un paso previo que solemos pasar por alto demasiado a menudo. Si tenemos previsto realizar una ruta por primera vez, no cuesta nada dedicar unos minutos el día antes a estudiar cómo es el terreno, qué tiempo va a hacer, si hay fuentes de agua, o dónde están ubicadas las salidas alternativas (si las hay).

Llevar un calzado adecuado al terreno

Los senderistas aficionados acostumbran a hacer las rutas con la primera zapatilla deportiva que encuentran por casa. Craso error. Si nos encontramos con terrenos resbaladizos, humedales, tramos de rocas o piedras sueltas, es importante contar con un buen agarre que minimice el riesgo de deslizamientos o lesiones (esguinces y torceduras, principalmente).

Informar de nuestra ruta y hora de regreso prevista

Este punto es de vital importancia si vamos a realizar la ruta en solitario. Muchos rescates no se producen por accidentes, sino porque el senderista se desorienta. Antes de salir, asegúrate siempre de que una o varias personas de tu confianza conocen tus planes, la ruta que vas a realizar, y las horas aproximadas a las que piensas salir y regresar.

Cargar con un kit básico de supervivencia

Unos pocos gramos de más pueden salvarnos la vida. En tu mochila de senderismo siempre deberías llevar, por sencilla que sea la ruta, provisiones de bebida y alimento suficientes para todo el día (por ejemplo, barritas energéticas), una manta térmica, un pequeño botiquín y una linterna frontal por si se te hace de noche.

El teléfono móvil, siempre a tope de batería

En la mayoría de situaciones imprevistas, el teléfono móvil será tu mejor aliado. Cárgalo el día antes para asegurarte de que sales con la batería a tope, ten siempre guardados los números de emergencia que necesites (los de rescate y los de tus familiares), y guarda una copia de los mapas sin conexión para poder consultarlos en zonas donde no haya cobertura: el GPS es muy útil, pero no siempre vas a poder usarlo con fluidez.