Ni Asturias ni Galicia: están en Madrid y son los 5 mejores bosques para visitar esta primavera
Los bosques más bonitos de la región para disfrutar del contacto con la naturaleza
Te recordará a ‘Juego de Tronos’: el pueblo a 2 horas de Madrid que ha sido escenario de muchas películas
El pueblo a 2 horas de Madrid sacado de un cuento: parece una villa francesa y tiene una iglesias vikinga
En cualquier momento del año, dedicar un día para escaparse a uno de los numerosos y diversos bosques que salpican la región de Madrid es una excelente idea. Especialmente en primavera, cuando los colores estallan en todo su esplendor, estos lugares ofrecen un encanto único.
Entre robledales y castañares, cada paraje natural guarda su propio atractivo, con ríos cristalinos y senderos perfectos para el senderismo. Si disfrutas del contacto con la naturaleza y estás buscando el mejor plan para disfrutar de tiempo de calidad con la familia, toma nota de los mejores bosques de Madrid para desconectar del bullicio de la ciudad.
El Abedular de Canencia
En los alrededores de Canencia y Miraflores de la Sierra se encuentra el encantador Puerto de Canencia, punto de partida para explorar la exuberante naturaleza de la región. Aquí, en el inicio de la Senda Ecológica junto a la Fuente de la Raja, comienza una ruta que nos sumerge en un paisaje de ensueño.
A lo largo de poco más de siete kilómetros, seremos testigos de la diversidad de flora que caracteriza a esta zona, desde abedules hasta pinos silvestres, pasando por tejos y melojos. Uno de los puntos culminantes del recorrido es el mirador de la Chorrera de Mojonavalle, desde donde se puede contemplar una impresionante cascada de 30 metros alimentada por el arroyo del Sestil del Maíllo.
El Hayedo de Montejo
Situado en las estribaciones de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra, este Espacio Natural Protegido abarca unas 250 hectáreas de hayedos que lo convierten en uno de los lugares más increíbles de la región. Reconocido como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, su historia se remonta mucho más atrás, hasta 1460, cuando el pueblo adquirió estas tierras.
En aquel entonces, lo que hoy conocemos como el Hayedo de Montejo de la Sierra era conocido como El Chaparral. La constante humedad, el microclima particular de la zona y su orientación han contribuido a que este bosque exhiba su exuberante verdor año tras año. Además de las majestuosas hayas, el bosque alberga brezos, abedules, serbales y algunos robles, añadiendo aún más diversidad a este espectacular entorno natural.
La Dehesa Bonita de Somosierra
En Somosierra, considerado por muchos el pueblo más alto de la Comunidad de Madrid, nos espera la Dehesa Bonita, un tesoro natural que deslumbra con su belleza. Esta ruta circular de poco más de cuatro kilómetros nos lleva a través de un bosque encantado de cerezos, avellanos y abedules. Desde el inicio del sendero, junto a la estación de Aguas Residuales, nos adentramos en un mundo de verdor y paz.
El camino nos lleva al arroyo de la Dehesa, donde la vegetación se hace más densa y exuberante. Siguiendo el sendero, llegamos a la fuente de la Fuentefría, rodeada de árboles majestuosos que parecen sacados de un cuento de hadas. Un mirador nos regala una vista panorámica de la Dehesa, confirmando que su nombre es más que adecuado.
La Herrería
En las inmediaciones del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se extiende el bosque de La Herrería, ocupando unas 497 hectáreas de terreno. Este bosque alberga principalmente robles y fresnos, que conviven armoniosamente con arces de Montpellier, enebros, sauces y algunos castaños en las zonas más elevadas. Uno de los lugares más destacados es el arce que se encuentra cerca de la Silla de Felipe II, un conjunto de plataformas y asientos tallados en un canchal de granito en la parte más alta.
Desde este punto, podemos disfrutar de vistas impresionantes del Monasterio de El Escorial. Se dice que aquí, el rey Felipe II supervisaba la construcción del complejo religioso, lo que le valió el nombre a este emblemático lugar. En 1961, todo el bosque fue declarado Paisaje Pintoresco, y actualmente forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.
La Tejeda de Valhondillo
Desde el pintoresco pueblo de Rascafría, en el Valle Alto del Lozoya, iniciamos una excursión hacia la Tejeda de Valhondillo, un paraíso natural en la Sierra de Guadarrama. Siguiendo el curso del arroyo de la Angostura, nos adentramos en un paisaje de ensueño, salpicado por el murmullo del agua y el verde intenso de los árboles.
Llegamos al embalse de la Presa de Pradillo, donde la cascada del agua embalsada crea un espectáculo visual impresionante. Cruzando el Puente de la Angostura, nos adentramos en un camino que nos lleva hasta el majestuoso Tejo del Arroyo de Barondillo, un gigante de 15 metros de altura que, con sus 2000 años de edad, nos recuerda la majestuosidad y longevidad de la naturaleza.
Descubre los encantadores bosques de Madrid esta primavera. Desde hayedos hasta robledales, estos parajes ofrecen una escapada perfecta desde la capital para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.
Lo último en Viajes
-
En los años 80 era un descampado con chabolas: hoy es el pulmón verde de Zaragoza y uno de los mejores parques de España
-
Parece Venecia pero está en Murcia: el pueblo lleno de canales que hay que visitar una vez en la vida
-
Muchos van al Caminito del Rey, pero la mejor ruta senderista con puentes colgantes está en Aragón
-
La carretera con la recta más larga de Madrid está a 40 minutos de la capital: más de 19 km consecutivos sin curvas
-
El pueblo donde se pesca más pulpo de toda España está en Galicia y tiene 102 barcos autorizados en su puerto
Últimas noticias
-
EnergyLoop impulsa el reciclaje de los aerogeneradores para llevar la circularidad a la energía eólica
-
Adiós a los antibióticos en las granjas de gallinas: consiguen hacerlo reciclando los residuos del vino
-
Desfase y lujuria en Magaluf: cazan a una pareja de turistas británicos manteniendo sexo salvaje en la playa
-
El socialista Negueruela lamenta el cierre del mercado de Corea en Palma que su partido ejecutó en 2019
-
El PSOE balear que tilda de «fascista» a Vox, exige a Prohens «que persiga los discursos de odio»