Viajes
Pueblos

Ni Ámsterdam ni Hamburgo: lo llaman ‘La pequeña Venecia’ y está a un paso de Valencia

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

No necesitas viajar fuera de España para disfrutar de canales pintorescos. A tan sólo un paso de Valencia se esconde una joya conocida como ‘La pequeña Venecia’, un rincón encantador que cautiva a todo el que lo visita. Tiene aguas tranquilas, casas coloridas y es el destino perfecto para hacer una escapada este otoño. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Port Saplaya, ‘La pequeña Venecia’ de Valencia

Alboraya es un pueblo de Valencia de unos 26.000 habitantes. Dentro de él, hay una zona residencial costera llamada Port Saplaya que es conocida por sus casas coloridas, canales y barcos. Para muchos turistas, pasear por sus calles les recuerda a Venecia o a Saint-Tropez.

Los tonos de las fachadas (rojizo, pastel y ocre) fueron elegidos por Agnès Noguera Borel, interiorista y presidenta de Libertas 7, empresa de los Apartamentos Port Saplaya. Su inspiración fueron los pueblos de la Riviera italiana y la Costa Azul francesa. 

Además de las playas bañadas por el Mediterráneo, puedes disfrutar de numerosos restaurantes y chiringuitos que te encontrarás en el paseo marítimo de esta zona. En la temporada estival hay también puestecitos e incluso un cine de verano. Por último, en este lugar idílico puedes pasear tranquilamente y relajarte.

¿Qué ver en Alboraya?

Las horchaterías de Alboraya, ubicadas en plena huerta valenciana, son una parada obligatoria si visitas este pueblo. La verdadera seña de identidad de este municipio es su chufa. Este producto ya cuenta con la Denominación de Origen Chufa de Valencia. A partir de él, se elabora la horchata.

Port Saplaya cuenta con dos playas: la norte y la sur separadas por un puerto deportivo. La playa de la Patacona, que tiene más de un kilómetro de longitud y un gran paseo marítimo, es una de las más populares de la zona gracias a su amplia oferta de ocio y restauración.

Hay varias líneas de autobuses interurbanos que te dejan cerca y hay que destacar que es una zona accesible para las personas con movilidad reducida. En ella hay un servicio gratuito de ayuda al baño para personas con diversidad funcional, equipo con sillas anfibias y otros elementos de flotación.

Las playas de Alboraya disponen de la certificación «Q de Calidad Turística» por contar con servicios como los de recogida selectiva de residuos, equipamientos de uso público, dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, baño accesible para todos, servicios de información turística, zonas equipadas y delimitadas para la práctica de deportes de playa, etc.