El mayor castillo templario de Europa está en Castilla y León, y es Monumento Nacional desde hace 101 años
Aparece el monumento maya más antiguo y resulta ser un cosmograma de 3000 años
La joya del siglo XIV que fue uno de los primeros Monumentos Nacionales de España
era una de las iglesias más feas de España: hoy decenas de arquitectos acuden a ella
Ponferrada no solo es una parada clave del Camino de Santiago, sino también el hogar del mayor castillo templario de Europa, una construcción monumental que resume siglos de historia, poder militar, simbolismo religioso y leyenda.
Más de cien años después de ser declarado Monumento Nacional, este recinto continúa siendo uno de los grandes referentes patrimoniales de Castilla y León.
El castillo templario de Ponferrada, el más grande de Europa y Monumento Nacional desde 1924
El Castillo de los Templarios de Ponferrada ocupa una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados, lo que la convierte en el complejo fortificado templario más extenso de Europa, según la información recogida por su web oficial.
Su silueta actual es el resultado de múltiples fases constructivas que abarcan desde la Edad del Hierro hasta la Baja Edad Media, aunque su periodo más decisivo comenzó en 1178, cuando el rey Fernando II cedió el enclave a la Orden del Temple para proteger el tránsito de peregrinos hacia Santiago de Compostela.
Los templarios reforzaron el primitivo recinto defensivo y establecieron una sólida muralla que aún conserva, en gran medida, el trazado del siglo XII.
La importancia histórica y arquitectónica del conjunto motivó su declaración como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural en 1924, una protección que cumple 101 años y que ha sido clave para su conservación.
Torres defensivas del Castillo de los Templarios de Ponferrada y su arquitectura militar medieval
El castillo se organiza como un auténtico sistema militar avanzado para su tiempo. Entre sus elementos más destacados figuran cinco grandes torres defensivas (Malvecino, Cabrera, Moclín, Caracoles y Malpica).
A estas estructuras se suman rondas de vigilancia como la Ronda Alta o la Ronda del Sil, que permitían controlar tanto el interior del castillo como el terreno escarpado que lo rodea.
El conjunto se divide, además, en espacios bien diferenciados como el Castillo Viejo, de origen medieval temprano, y el Palacio Nuevo, una ampliación posterior con funciones más residenciales y representativas.
Leyendas del Castillo de los Templarios de Ponferrada: mitos, reliquias y tradición popular
Este castillo ubicado en Ponferrada está rodeado de relatos legendarios. Uno de los más arraigados es el de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, cuya imagen (según la tradición) fue hallada por los templarios en el interior de un árbol mientras trabajaban en la fortificación.
Otras historias populares hablan de túneles subterráneos que conectarían el castillo con otras fortalezas de la comarca, como Cornatel, o de la posible custodia de reliquias sagradas traídas desde Tierra Santa.
Estos relatos se recrean durante eventos como la Noche Templaria, una celebración cultural consolidada en la ciudad.
El Castillo de los Templarios: visitas, exposiciones y uso cultural
El castillo ha sabido reinventarse como centro cultural. En el Palacio Nuevo se ubica la exposición permanente Templum Libri, una destacada colección bibliográfica impulsada por Antonio Ovalle García, que reúne obras medievales, libros científicos y obras ilustradas por artistas como Picasso o Dalí.
Actualmente, el recinto puede visitarse de martes a domingo, con horarios variables según la época del año y acceso gratuito los miércoles.
Lo último en Viajes
-
Ni Galicia ni Asturias: el balneario que muchos consideran uno de los destinos más espectaculares de España para disfrutar de aguas termales en otoño
-
Ni Santiago ni Vigo: el pueblo gallego de 1.500 habitantes que muchos señalan como uno de los lugares donde mejor se come de toda Galicia
-
Una azafata explica: «Las camisetas no son una buena opción para viajar en avión»
-
Lo llaman ‘El Caminito del Rey de la Axarquía’ y no es apto para personas con vértigo: la ruta senderista malagueña con puente colgante y pasarelas a 150 m de altura
-
Dos hermanos heredan una casa de los años 40 al lado de España y la convierten en una de las mejores casas rurales del sur de Portugal
Últimas noticias
-
De la Fuente: «No queremos morir de éxito porque algún día nos pegarán un tarantantán»
-
Sánchez se ríe del Congreso: no asiste al control por una «reunión preparatoria» de su encuentro con Macron
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Liga de Naciones tras su victoria contra Croacia
-
Sevilla fue un clamor: “¡Ceuta no se vende, Ceuta se defiende!”
-
Resultado de España – Croacia: resumen online, goles y cómo ha quedado el partido de la UEFA Nations League (4-1)