DocLisboa: conoce este festival de cine documental
Lisboa acogerá los próximos días una nueva edición de DocLisboa. Se trata de un festival internacional de cine que se ha convertido en uno de los más famosos de la ciudad. Del próximo 20 al 30 de octubre, se celebrará este festival con el objetivo de compartir con el público un retrato vivo y cinematográfico de la situación del mundo actual y del lenguaje documental.
DocLisboa durará 11 días, en los que se proyectarán numerosas películas inéditas en Portugal, retrospectivas y homenajes a grandes nombres del cine documental, en diferentes espacios de referencia de la capital lusa: Culturgest, el cine San Jorge y la Cinemateca Portuguesa de la Fundación Calouste Gulbenkian.
Además, este festival cada año se convierte en un lugar de convivencia, debate y pensamiento vivo, un espacio de cercanía e intercambio entre el público y el cine, cuestionando su presente en relación a su pasado y concibiendo el séptimo arte como un modo de libertad. El evento dará pie a la imaginación de la realidad a través de nuevas formas de percepción, reflexión y novedosas posibilidades de acción.
Se celebrarán dos tipos distintos de competiciones, la Competición Internacional y la Competición Portuguesa. La primera presentará 18 cortometrajes y largometrajes documentales procedentes de todo el mundo y la segunda tan solo del país. Este año también se podrá conocer la sección Riscos, que destaca por su homenaje a Petter Hutton, cineasta experimental estadounidense que falleció recientemente. Manon de Boer proyectará aquí su última película en una sesión de cine documental.
DocLisboa solo es cine documental, también se descubren otras categorías dentro de la sección Heart Beat, en la que se hablará de distintos artistas. Dentro del marco portugués se centrará en la vida y obra del ceramista Querubim Lapa y del arquitecto Álvaro Siza. Además, este espacio hará un viaje al funk de Brasil y a la nueva vanguardia de la música africana, pasando por la reciente obra indiana de Paul Thomas Anderson.
Como novedad se ha incorporado “Da Terra à Lua” (“De la Tierra a la Luna”), que estará fuera de la competición. En este espacio tendrán cabida las últimas películas de realizadores clave del panorama documental, como Wang Bing, Avi Mograbi, Werner Herzog y Rithy Panh, entre muchos otros.
Lo último en Viajes
-
Ni Ávila ni Guadalupe: la colosal joya medieval española declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1994
-
Fue el sitio favorito de los españoles para ir de vacaciones y ahora es una ciudad fantasma
-
La joya subterránea de Burgos que pasa desapercibida a los turistas: está entre las 10 mayores del mundo
-
La playa está bien, pero hay una opción mejor: una piscina natural paradisíaca a 40 kilómetros de Sevilla
-
Muchos se gastan el dinero en Noruega, pero en España tenemos cruceros y fiordos igual de espectaculares
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Opelka, en directo hoy | Sigue en vivo online el partido del US Open 2025
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Muere el teniente coronel José María Sánchez Silva, primer militar que reconoció públicamente ser homosexual
-
Alcaraz revoluciona el US Open con un cambio de imagen radical que recuerda «a Beckham»
-
Alfredo Duro sufre una cogida en el encierro de San Sebastián de los Reyes