Descubren una ciudad romana escondida de Driebes
La mayor quiebra de la historia de España
La desconocida ruta senderista que esconde el mayor tesoro botánico de Galicia y rebosa de esplendor en primavera
La carretera con la recta más larga de España está en Castilla-La Mancha: 23 km consecutivos sin curvas
Los romanos dejaron su sello allá por donde tuvieron territorios y España se enmarca como uno de los lugares predilectos para encontrarnos con su arte y sus tradiciones. De todos es conocido el Teatro Romano de Mérida, el Acueducto de Segovia o la Torre de Hércules en A Coruña, pero parece ser que aún pueden encontrarse restos de esta poderosa civilización en nuestro país. Hablamos de Driebes, un municipio de Guadalajara en el que se ha descubierto una ciudad romana en perfecto estado.
La ciudad escondida
Gracias a las labores de un grupo multidisciplinar de investigadores y arqueólogos, se ha dado con uno de los mayores descubrimientos de la última época. Estamos hablando de una ciudad romana en perfectas condiciones que se encontraba enterrada bajo tierra en los términos municipales de Driebes (Guadalajara). Un proceso perfectamente diseñado que que ha concluido recientemente después de cuatro meses y medio de trabajo.
Todo comenzó por medio de las ruinas de la ermita de la Virgen de ka Muela, lugar en el que comenzaron las prospecciones gracias al descubrimiento de un templo que formaría parte de esta inhóspita ciudad. Un lugar que, según apuntan los expertos, tiene un origen carpetano que radica entre los siglos IV a.C. y II d.C y del que con solo una hectárea rastreada ya se han podido determinar importantes revelaciones.
Arqueólogos con intuición
Encontrar este tipo de ruinas es un proceso que se basa en el conocimiento y la intuición. Un descubrimiento del que se han hecho participes el arqueólogo y codirector de la excavación, Javier Fernández, y Emilio Gamo Pazos, profesor de la UNED de Madrid. Una dupla de genios que sabían de la existencia de los romanos en Driebes y por ello decidieron iniciar una prospección del terreno allá por el mes de octubre. Todo ello, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Yebes y el Gobierno regional.
Lo último en Viajes
-
La desconocida ruta senderista que esconde el mayor tesoro botánico de Galicia y rebosa de esplendor en primavera
-
La carretera con la recta más larga de España está en Castilla-La Mancha: 23 km consecutivos sin curvas
-
Parece Sevilla, pero está en México y es la procesión de Semana Santa más grande de toda América Latina
-
España tiene su propia Vía Dolorosa: más espectacular y casi tan antigua como la de Jerusalén
-
Lo llaman ‘las Maldivas de Europa’ y es un paraíso para los españoles: creerás que estás en el Caribe
Últimas noticias
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Abidin descubre toda la verdad sobre su pasado
-
La vida secreta de un rey español que escandalizaría hoy
-
España lidera la reutilización de agua aunque AEDyR alerta: aún queda potencial por explotar
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si no se reabre el estrecho de Ormuz