Viajes

Este es el motivo que provoca que tus vacaciones sean un éxito o un fracaso

Las primeras 24 horas de un viaje son decisivas. De hecho casi la mitad de los viajeros (46%) encuestados por Booking cree que el primer día marca la pauta del resto de su escapada. Además, un 36% va aún más lejos y afirma que estas primeras 24 horas pueden convertir las vacaciones en un éxito o en un fracaso. ¿Pero qué papel juegan realmente estas primeras horas? ¿Cuáles son las prioridades principales de los viajeros durante el primer día de vacaciones? ¿Sus expectativas, preocupaciones y prejuicios se ajustan a la realidad? Las respuestas las encontramos en el estudio realizado por la plataforma, que ha entrevistado a más de 18.000 personas procedentes de más de 25 países de todo el mundo para determinar qué sucede durante las primeras 24 horas de un viaje.

Los viajeros encuestados tuvieron que contestar la pregunta ‘¿Cuáles son las principales actividades que quieres realizar durante tus primeras 24 horas de vacaciones?’ y los resultados esbozaron un retrato curioso del viajero del siglo XXI. Aunque las actividades más tradicionales, como deshacer las maletas (63%), descubrir todos los rincones del alojamiento (60%) o planificar los próximos días (53%) siguieron apareciendo en los tres primeros puestos del ranking, este estudio también ha demostrado que las actividades durante las vacaciones son más variadas y tienen un elemento mucho más tecnológico que en el pasado:

Hacer las mejores fotos de tus vacaciones se ha convertido en una de las prioridades para los viajeros

En relación con el momento en que los viajeros realizan en este tipo de actividades, los resultados apuntan a que hacer fotos para las redes sociales, leer emails de trabajo y pedir el servicio de habitaciones suelen tener lugar antes que los aspectos más tradicionales de unas vacaciones, como pueden ser comer el primer helado del año o pegarse un chapuzón en la piscina. Por otro lado, el 47% suele darse un capricho durante la primera hora de sus vacaciones y sólo el 19% se baña en la piscina frente al 54% que hace fotos, el 56% que mira los emails de trabajo y el 57% que pide el servicio de habitaciones durante ese mismo plazo de tiempo.

Expectativas vs Realidad

Mientras casi cuatro de cada diez viajeros (38%) cree que las primeras 24 horas de un viaje son las más memorables, las altas expectativas pueden implicar que los viajeros se preocupen sobre si las cosas saldrán tan bien como esperan, y casi un tercio de los encuestados (29%) dice que se preocupa por si las cosas salen mal desde el primer día. ¿Pero son temores infundados? ¿En qué medida esperan los viajeros que estas primeras 24 horas sean distintas a lo que realmente son al final? Cuando se les preguntó a los viajeros qué era lo que les preocupaba del viaje en relación con lo que acabó pasando al final, queda muy claro que suelen anticipar más inconvenientes de los que deberían:

Los bufés de comida, uno de los placeres de las vacaciones

Por otro lado, la percepción previa suele ajustarse a la realidad cuando piensan en positivo sobre sus vacaciones. Los datos revelan que:

De acuerdo a sus comentarios, las nacionalidades que suelen tener opiniones positivas y que afirman haber vivido buenas experiencias en sus primeras 24 horas son los rusos, los holandeses, los tailandeses, los españoles y los noruegos.