Los millenials apuestan por Europa para sus viajes en 2017

Fotografía por cortesía de iStock
Los millenials apuestan por Europa para sus viajes en 2017

Ya te hemos deseado varias veces que ojalá este 2017 sea un año cargado de viajes para ti y los tuyos. Pero, ¿a qué lugares te gustaría viajar? ¿Qué países querrías conocer? ¿Te llama más quedarte en España o aventurarte a algún destino en el extranjero? A todas estas preguntas han intentado contestar nuestros amigos de Brain Trust Consulting Services con la quinta oleada del II Barómetro Turístico, que desvela que los españoles tienen decididos los destinos que más les interesan para sus viajes de este año. Además, también es un reflejo de las claras diferencias entre los viajeros de acuerdo a su edad: mientras los millenials (jóvenes de 18 a 25 años) apuestan por moverse más allá de nuestras fronteras, los más mayores optan principalmente por destinos dentro de España.

Según el II Barómetro Turístico de Brain Trust Consulting Services, el 72% de los españoles mayores de 45 años limitará sus viajes este año al turismo nacional, tanto en su versión de costa, de islas, como de interior. Por su parte, sólo un 20% escogerá Europa como destino y un 9% optará por visitar otros continentes. Entre estos últimos destaca el creciente interés de estos viajeros por visitar China, que será el destino elegido por un 40% de los que optan por el continente asiático.

Las costas españolas serán más visitadas por los viajeros de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, que escogerán principalmente el turismo familiar en un 35% de los casos.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

Italia con un 36% y Portugal con un 27% serán los destinos costeros principales para los millenials, seguidos de Croacia con un 18%. En cuanto a turismo interior, Reino Unido, con un 23%, se decanta como el país europeo que más quieren visitar los jóvenes durante 2017. India y Tailandia serán por su parte los destinos escogidos por los millenials para los grandes viajes de 2017.

Las diferencias también se ven por regiones

Este estudio demuestra que existen grandes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma de los viajeros. Los andaluces con un 41%, los madrileños con un 35% y los vascos con un 34% serán los que más viajarán a las costas españolas, mientras que los catalanes y baleares van a seleccionar destinos más lejanos con un 25% y un 24% respectivamente a destinos europeos, y un 15% y un 20% a destinos de larga distancia.

En cuanto a los productos que van a comprar, también se detectan grandes diferencias por edades siendo los mayores más proclives a contratar paquetes turísticos con un 40%, mientras los millenials sólo lo hacen en un 26%. Estos se decantan por contratar servicios sueltos con un 71% para confeccionar sus propios viajes.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

Según estas preferencias de los viajeros vienen marcadas por distintos factores en los que la industria debe poner su foco: “La elección del destino ya no es algo que se determine principalmente por el precio, ni siquiera dentro de los colectivos más jóvenes ni con menos recursos. Ahora el destino es un factor mucho más aspiracional si cabe, de lo que ha sido siempre”, explica Ángel García Butragueño, director del Barómetro y director de consultoría de turismo y ocio en Brain Trust Consulting Services. “Primero se busca el objetivo del viaje, después la recomendación de otros viajeros, tanto conocidos como desconocidos, y finalmente la experiencia de viaje en sí misma, que es lo que mueve al nuevo viajero a escoger su destino y a definir su viaje”.

García Butragueño apunta que la quinta oleada de este II Barómetro Turístico nos muestra que sólo el 44% de los viajeros españoles deciden primero su destino, mientras que un 45% manifiesta que primero elige las fechas y luego piensa en el destino inspirándose en las propuestas disponibles, y un 11% busca primero las ofertas y luego en función de ellas decide el destino y las fechas. “Por ello desarrollar una buena experiencia de cliente de principio a fin en las fases de inspiración, planificación, reserva, disfrute y compartir es fundamental para todos los proveedores turísticos. En especial para las agencias de viaje, que deberían fomentar la implicación de los propios viajeros en la comunicación de los viajes, y trabajar en la diferenciación para convertirse en la mejor opción para viajar en 2017. Unos como proveedores finales y otros como intermediarios, y posicionarse como los que marcan la tendencia durante este año”.

Lo último en Viajes

Últimas noticias