Viajes en 2017: ¡No sin mi palo selfie ni mi móvil!

Fotografía por cortesía de iStock
Viajes en 2017: ¡No sin mi palo selfie ni mi móvil!

¿Cómo serán los viajes en 2017? ¿Serán iguales que el año pasado? ¿Cambiarán algunas cosas? Para tratar de averiguar cuáles serán las tendencias en cuanto a viajes de los próximos doce meses, nuestros compañeros de TripAdvisor han elaborado un estudio en el que han participado más de 1.400 usuarios de la plataforma. Con esta encuesta se buscaba perfilar los destinos preferidos de los españoles, el presupuesto medio que piensan dedicar a sus escapadas en 2017, cómo hacen uso de la tecnología tanto en la planificación como en el destino, y la duración de sus viajes.

Según los resultados, los viajeros españoles consideran ya el palo selfie y su móvil como los compañeros imprescindibles en sus escapadas, seguidos de la cámara de fotos. La gran mayoría de los viajeros utiliza el móvil para enviar mensajes (78’5%) o hacer llamadas (46%), pero también para compartir fotos en redes sociales (35%) y buscar restaurantes en el destino (32’5%). Y es que el uso de la tecnología está simplificando cada vez más no sólo la planificación, sino también la vida del viajero en el destino. De hecho, el 93% de los españoles investiga en internet qué cosas hacer en el destino antes de viajar y el 85’5% reserva entradas para monumentos y lugares de interés y tours con el fin de evitar colas y maximizar su tiempo en el destino.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

¿Cuánto dinero emplearemos para nuestros viajes en 2017?

Los presupuestos para los viajes en 2017 permanecerán estables con respecto al año pasado, con un 67% de encuestados que declara que gastará lo mismo que en 2016, aunque un porcentaje importante (1805%) que afirma que gastará más. El 17’5% de los españoles declara que dedicará unos 1.500 o 2.000 euros a sus viajes el año que viene, seguido de un 17% que invertirá entre 2.000 y 3.000 euros, y un 16’5% entre 1.000 y 1.500 euros o más de 4000 euros. Entre un 10% y un 40% de este este presupuesto se dedicará a visitar lugares de interés, atracciones, museos o monumentos, lo que no es de extrañar ya que entre las actividades preferidas de los españoles al viajar están las visitas culturales y artísticas (90%) y probar la comida local (79%).

No obstante, a pesar del optimismo con respecto a los presupuestos, los españoles siguen eligiendo sus destinos principalmente influenciados por el precio, además de la cultura y el clima del lugar. Los factores más importantes en la decisión final para los viajeros españoles al tomar la decisión de reservar su alojamiento son: que tengan una buena relación calidad-precio (76’5%), las buenas opiniones de los usuarios (70’5%) y la ubicación del alojamiento (70%).

Destinos de los viajes en 2017?

Otro elemento que los viajeros en España tienen en cuenta al elegir un destino es su acompañante, ya que más de la mitad lo elige dependiendo de con quién viajan, siendo principalmente la pareja (53%), la familia (19%) y los amigos (18%) los compañeros de viaje favoritos. Sin embargo, viajar solo se revela como una interesante tendencia para 2017: la encuesta revela que el 43’5% ha viajado solo alguna vez. Las principales razones de hacerlo son la libertad para hacer lo que uno quiere, la independencia y el reto de viajar por tu cuenta, y por viaje de negocios.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

Con respecto a los destinos elegidos para los viajes en 2017, la mayor parte de los viajeros españoles tiene la intención de visitar destinos tanto en España como en el extranjero durante los próximos 12 meses (38%), si bien el 36% realizará solamente un viaje internacional y el 24’5% sólo un viaje doméstico. Los países preferidos para visitar el extranjero son Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Portugal. El 54’5% de los encuestados va a realizar de dos a tres viajes en los próximos doce meses, y un 25’5% de cuatro a cinco, con una duración media entre 16 y 20 días para el 24% y hasta 1 mes para el 21%.

“Algunas de las más interesantes tendencias de viajes en 2017 son un marcado optimismo con respecto a los presupuestos dedicados a viajar y la cada vez mayor dependencia de la tecnología, tanto en la planificación como una vez en el destino”, ha explicado Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. “También es interesante ver cómo los viajeros españoles quieren maximizar el tiempo que van a pasar de vacaciones, y una de las mejores formas de hacerlo es teniendo claro qué cosas visitar y hacer en el destino y reservar entradas y tours previamente para evitar tener que hacer colas interminables, perdiendo un tiempo valioso que podríamos dedicar a ver más atracciones”.

Lo último en Viajes

Últimas noticias