Es el último fin de semana para ver la mejor película del Holocausto en Netflix: Arrasó en los Oscar
Para muchos, es el mejor título sobre el horror de la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la película de Prime Video más interesante que vas a ver sobre la Segunda Guerra Mundial
Netflix tiene entre sus películas más vistas un producción española sobre la Segunda Guerra Mundial
Vuelve ‘Machos Alfa’ a Netflix: este es el famoso actor que se incorpora en la tercera temporada
Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial y concretamente, las que se centran en la figura del nazismo, son prácticamente un subgénero estrella dentro del celuloide bélico. Así, muchas de ellas se encuentran recurrentemente dentro de las listas de mejores largometrajes del séptimo arte y de hecho, para valorar su sobrada actualidad tan sólo hay que prestar atención a cómo La zona de interés, se llevó la estatuilla a Mejor título internacional en la pasada edición de los Oscar. La lista de Schindler, El hijo de Saúl, Resistencia, El pájaro pintado, Malditos bastardos…no son pocas las diferentes perspectivas en las diferentes narraciones que hemos podido conocer en los últimos años. Pero seguramente, ninguna de ellas está al nivel de la que para muchos es la mejor película del Holocausto, a la que por otro lado le queda muy poquito para desaparecer de la plataforma de Netflix.
Hablamos de la adaptación de la novela homónima de Wladyslaw Szpilman, quien nos contó su trágica historia de supervivencia con El pianista. Una historia de supervivencia filmada por un genio de la dirección como Roman Polanski y galardonada con tres premios de la Academia, entre ellos el de Mejor director, Mejor guion adaptado para Ronald Harwood y el premio al Mejor actor para Adrien Brody, quien se convirtió de facto en el intérprete más joven en ganar un Oscar en la categoría con 29 años. Mención especial para una ceremonia sin sentido en el reparto de galardones, donde un filme menor como Chicago se llevó seis estatuillas, entre ellas la de Mejor película ante producciones de la talla de Gangs of New York, Las horas, El señor de los anillos: Las dos torres y la propia El pianista. Pero ¿qué es lo que la convierte en la mejor película del Holocausto para la crítica?
La mejor película del Holocausto
Quizás uno de los motivos por los que El pianista sea la película del Holocausto que mejor refleja la realidad del conflicto y masacre de los judíos sea la propia autoría de Polanski. El cineasta comenzó a rodar documentales a finales de los 50, pero por sus propias memorias conocemos lo dura que fue la vida para el desde que su familia se instaló en Polonia. Su madre era católica, pero fue clasificada como judía por los nazis debido a su ascendencia, lo que la llevaría a morir en el campo de concentración de Asuchwitz. Su padre en cambio, fue uno de los pocos supervivientes polacos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Polanski sobreviviría al gueto de Cracovia y luego, tras vivir como un tiempo como mendigo de la calle, logró escapar de los soldados de Hitler haciéndose pasar por el hijo católico en familias de acogida.
El impacto sobre su niñez marcaría ese retrato tan crudo que se aprecia en el trabajo final de la cinta. A diferencia de otras películas sobre los nazis donde estos tienen una posición malévola, Polanski supo reflejar la banalidad del horror dentro del ejército alemán, donde para ellos terminar con la vida de los judíos era prácticamente lo mismo que diezmar una plaga.
¿De qué trata ‘El pianista’?
La sinopsis oficial de El pianista es la siguiente: «Wladsylaw Szpillman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en un ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros».
Además de Brody, La propuesta contó en su reparto con Thomas Kvretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay y la propia hija del director, Morgane Polanski, quien tiene un pequeño papel en la historia. Más allá de sus éxitos críticos y académicos, la producción partió de una modesta partida presupuestaria de 35 millones de dólares, logrando aunar un total de 120 millones en la taquilla mundial.
¿Cuándo desaparecerá de Netflix?
El próximo día 14 de julio, El pianista abandonará la plataforma de Netflix. Por suerte, el filme británico todavía estará disponible en las plataformas de Disney +, Movistar + y Filmin. Sus dos horas y media de duración son tan agónicas que sólo por eso ya se puede considerar como la película del Holocausto más dura. Un recorrido demoledor por la vida y la muerte en el que la pasión por la música de su protagonista se va transformando paulatinamente hasta que sus canciones, ya no se parecen en nada a las de antes de la guerra.