¿Por qué Disney va a compartir ‘Avatar: el sentido del agua’ con HBO Max?

el sentido del agua
'Avatar: el sentido del agua' (Fox)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El próximo 7 de junio, Avatar: el sentido del agua llegará a la plataforma de Disney + debido principalmente a que la compañía de Fox, creadora del proyecto junto a James Cameron es propiedad de la Casa del ratón. Sin embargo, esta no será la única plataforma que alojará la secuela que tiene como protagonista a la familia de Sully. Sino que el taquillazo mundial aterrizará además en el catálogo de HBO Max el mismo día (al menos en territorio norteamericano).

Avatar 3
‘Avatar: El sentido del agua’ (Disney)

La perspectiva múltiple de servicios de transmisión que albergan una película tan grande como El sentido del agua podría parecer ridícula, pero en realidad se ha convertido en un fenómeno común en los últimos 18 meses cuando se trata de hablar de producciones de la 20th Century Studios. La tercera película más taquillera de la historia tendrá dos padres en el streaming, como resultado de un extraño acuerdo de licencia que Disney hizo para navegar por las aguas contractuales que la compañía adquirida navegó en el pasado.

Avatar
‘Avatar: el sentido del agua’ (Disney)

Antes que nada, debemos retroceder al 2012, cuando la Fox reanudó un acuerdo de televisión a largo plazo con HBO. Esto implicaba que las películas de la major continuarían transmitiéndose en HBO durante unos ocho o nueve meses después de su debut en los cines. Tanto la Fox como HBO habían sido un dúo muy unido y colaboradores habituales durante tres décadas. Además, el servicio de streaming que cambiará próximamente su nombre a Max, obtuvo acceso a varios títulos de Fox Searchlight como parte de aquel acuerdo. Y es que HBO confiaba en las recompensas a largo plazo de trabajar con el estudio. Por aquel entonces HBO Go ya existía desde hacía dos años y para entender el terreno, a Netflix todavía le quedarían seis meses para sacar su primer contenido original, House of cards.

Emma Watson HBO
HBO Max

El nuevo trato de ambas compañías

Inicialmente, se suponía que Diney tendría que esperar hasta que el contrato original de HBO finalizase en 2022, sin embargo en noviembre de 2021 se anunció que se había llegado a un acuerdo histórico para permitir que los servicios de transmisión de Disney y WarnerMedia compartieran los derechos de televisión de pago de ciertas películas con los dos estudios.

precios de HBO Max
HBO MAX

La historia final de ese contrato no es otra que Avatar: el sentido del agua, la cual supondrá ese fin de relaciones con 20th Century Fox, tras más de 40 años de relación. Por el momento esto no se aplicará a HBO Max España, siendo esta una asociación que se sigue al otro lado del charco.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias