Una producción de NRK, la televisión pública noruega, que narra la historia de un soldado

Nobel, una de las mejores series europeas llega a Filmin

Nobel
Nobel
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Las series noruegas no son todavía muy conocidas por los espectadores de nuestro país. Solo se conocen por ahora algunas series noruegas como Operación Telemark, Young and Promising, Arenas movedizas o Skam, La plataforma de streaming Filmin ha estrenado el pasado 12 de enero, por primera vez en España, la serie Nobel. Considerada una de las mejores series europeas de los últimos años, resultó ganadora del Prix Europa a la Mejor Miniserie de TV.

Nobel es una producción de NRK, la televisión pública noruega, que cuenta la historia de un soldado que, tras regresar de la Guerra de Afganistán, ve como su vida y la de su familia corre serio peligro al convertirse sin querer en la pieza decisiva de una espeluznante conspiración política internacional.

La serie está protagonizada por el actor Aksel Hennie, conocido por Marte de Ridley Scott y ha sido dirigida por Per-Olav Sørensen, responsable de otras series nórdicas de éxito como Operación Telemark o Arenas movedizas.

Nobel
Nobel

La historia de un soldado veterano

El protagonista de esta serie es un veterano de la guerra de Afganistán que sin quererlo se convierte en el peón de una conspiración internacional que pondrá en peligro a su familia. Su complicada situación le lleva a cuestionar seriamente hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener la paz.

Para algunos la serie es la “Homeland” noruega por un cierto paralelismo con la ficción americana al ser de tema político y por esos increíbles  momentos de tensión y suspense. La serie Nobel desmiente la certeza que tienen algunos noruegos de que su país se mantiene al margen de los grandes conflictos bélicos. El director Per-Olav Sørensen nos explica que “quería hacer una serie sobre Afganistán, porque me resulta muy frustrante que a veces finjamos que no estamos allí con nuestras Fuerzas Armadas.

Un buen reparto made in Noruega

El protagonista de la serie Nobel es Aksel Hennie un actor muy conocido en Hollywood y al que hemos visto en películas como Marte de Ridley Scott o Hércules de Brett Ratner. El actor ha explicado sobre el carácter de sus conciudadanos: “Los noruegos hablamos de nosotros mismos como una nación de paz, a pesar de que estamos haciendo la guerra en otros países”. Para preparar su papel, el actor ha confesado que tuvo que someterse a un entrenamiento durísimo con las Fuerzas Armadas de su país. “La diferencia entre los maravillosos soldados con los que trabajé y yo es que ellos se juegan la vida a diario; para mí era poco más que un juego”, explica el protagonista.

Además del protagonista el actor Aksel Hennie, en el reparto podemos encontrar a actores noruegos como Atheer Adel, Mohammad-Ali Behboudi, Danica Curcic, Eirik Evjen, Runar Holmstroem, André Jerman, Anders Danielsen Lie, Michael Masula, Tuva Novotny, Farhad Payar, Mads Sjøgård Pettersen, Christian Rubeck, Dennis Storhoi o Ayesha Wolasmal.

El desafío de la ficción noruega

A comienzos de la década de 2010, Noruega se lanzó al desafío de producir sus propias series tal como habían hecho ya sus vecinos, Suecia y Dinamarca. En ese momento empezaron a producir series de calidad que se pudieran exportar al mercado internacional. Gracias al trabajo de la cadena NRK, que es la pública en Noruega, se empezaron a producir series de calidad que pronto destacaron como Operación Telemark, Young and Promising, Skam, Occupied, El tiempo de la felicidad o Home Ground que se han estrenado en muchos países.

Pese a las dificultades que tuvieron para lograr un buen presupuesto, Nobel se ha convetido también en una de esas series que destacan de la ficción noruega. Con un presupuesto de 6,7 millones de euros, mucho más pequeño que cualquier producción americana, la serie logró un gran éxito mayúsculo en su estreno hace 5 años ya que su primer episodio logró un espectacular share del 50% en su país. La serie se alzó con el Prix Europa a la Mejor Miniserie de TV y Netflix la distribuyó internacionalmente, aunque hasta ahora no había podido verse en España.

Sørensen ha explicado que no fue sencillo encontrar financiación para el proyecto al ser una seria política: “Como es evidente, cuando lanzas un proyecto que se define con las palabras “política”, “contemporáneo” y “guerra”… ¡las cadenas de televisión no se lanzan a abrirte sus billeteras! Prefieren hacer thrillers o adaptaciones literarias, que son menos conflictivas y garantizan una audiencia fiel”. El director se muestra muy orgulloso de haber logrado con esta serie Nobel ampliar los límites y posibilidades de las series noruegas: “Fue un desafío fantástico poder llevar a la audiencia una historia tan compleja y atractiva, un thriller dramático sobre la amistad, la familia, y la política”.

Una de las series con las que Filmin ha comenzado este año 2021y que promete una buena intriga política. Una buena opción para los que disfrutan con este género de series y quieren conocer una de las nuevas propuestas de la ficción noruega con más éxito de los últimos años que ya se pueden ver en nuestro país.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias