Actualidad

‘El especialista’ no es la primera vez de Ryan Gosling como doble de acción: esta es su mejor película

El actor estrena 'El especialista' este fin de semana, pero su mejor papel ya fue encarnando esa profesión.

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

En la actualidad, cuesta bastante encontrar un nombre más reconocible que el de Ryan Gosling en el campo de la interpretación. Nominado por la Academia hasta en tres ocasiones, durante mucho tiempo se dijo de él que «siempre hacia el mismo papel». Pero en realidad, con un breve repaso a su filmografía, es posible comprobar que se trata de la la figura de Hollywood que más ha tratado de innovar en sus registros, participando en comedias, biopics dramáticos, ciencia ficción o incluso en musicales. Ahora y tras el éxito del pasado año de Barbie, el canadiense vuelve a estar al frente de la cartelera gracias al estreno de El especialista. Una historia de acción en la que precisamente, vuelve ha demostrar esa versatilidad tan característica de su trabajo. Sin embargo, este rol como doble de riesgo nos ha hecho recordar otra de sus aventuras fílmicas. La cinta de culto de Nicolas Winding Refn que lo convirtió en un referente estilístico y actoral: Drive.

‘Drive’ (FilmDistric).

Adaptando la novela homónima de James Sallis, Drive fue el primer éxito taquillero (y seguramente el último) de la carrera del cineasta danés. Un proyecto que generó bastante revuelo desde su tráiler comercial, por el cual llegó a ser denunciado por una espectadora que aseguraba haber sido engañada con el material promocional de la película. El adelanto visto por esta denunciante más o menos, vendía el trabajo de Refn como una historia de acción sin frenos, al más puro estilo de Fast & Furious. Nada más lejos de la realidad, Drive es un neo-noir pausado en el que los personajes, únicamente hablan cuando tienen algo que decir y donde no se dan excesivas explicaciones al público. Aun con todo y, a pesar de no ser un título para nada comercial, su reparto lleno de caras conocidas le llevó a funcionar realmente en la cartelera del 2011. Aupada por las buenas críticas de la prensa especializada y partiendo de 15 millones de dólares de presupuesto, terminó cosechando casi 80 millones. Un resultado un tanto atónito y singular dentro del cine independiente.

‘Drive’: el especialista violento

‘Drive’ (FilmDistric).

Como su propio nombre indica, en El especialista, Gosling da vida a un doble de acción que por sus diversos accidentes está prácticamente al final de su carrera. Una profesión compartida con el protagonista de Drive, pero que escenifican perfectamente la noche y el día en cuanto a género, tono y cometido narrativo.

‘El especialista’ (Universal Pictures).

En la última propuesta de David Leitch, el rol es profundamente cómico, enfrentándose a la investigación de un actor desaparecido, una conspiración y de paso, a recuperar el amor de su vida. En Drive, el antihéroe sin nombre, trabaja en el taller y como especialista conductor para rodajes en Los Ángeles. Aunque bueno, por la noche también es un chófer infalible para robos y atracos. La sinopsis oficial de este largometraje de FilmDistrict es la siguiente:

‘Drive’ (FilmDistric).

«Durante el día, ‘el conductor’ (Gosling) trabaja en un talles y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, conoce bien su talento al volante y el busca de la misma forma, directores de cine y televisión como criminales que necesiten a un conductor para sus fugas. No obstante, su mundo comienza a cambiar cuando conoce a Irene, una vecina con un hijo y un marido en la cárcel».

Carey Mulligan en ‘Drive’ (FilmDistric).

Gosling no es ni mucho menos, la única estrella que Refn consiguió para esta historia. El elenco tiene rostros tan conocidos como Carey Mulligan, Ron Perlman, Bryan Cranston, Christina Hendricks, Oscar Isaac y un Albert Brooks, nominado a los Globo de Oro al Mejor actor de reparto.

Una belleza monstruosa

‘Drive’ (FilmDistrict)

No busquen en Drive el arquetipo de historia típico en la obra de Refn. Este es seguramente su trabajo más redondo y en parte, tiene mucho que ver que él mismo no tocase el guion de la adaptación de Sallis. En la cinta, son varios los elementos que van en sintonía para narrar esta especie de oscura versión de cuento de hadas. Donde la violencia es filmada, bajo instantes anteriores a un preciosismo casi bucólico.

Ryan Gosling en ‘Drive’ (FilmDistrict).

La fotografía de Newton Thomas Sigel, sumada a una banda sonora seleccionada por Cliff Martinez a través de temas imborrales como los de Kavinsky, consiguen que en poco más de hora y media Drive se quede alojada en nuestro cerebro. Sobre todo, por su estilismo cool  y vis existencial. Sí, después de verla querrás conducir de noche con su música de fondo.

‘Drive’ (FilmDistrict).

Actualmente sólo esta disponible bajo compra en la plataforma de Apple TV + y en el formato físico.