Samsung presenta un disco SSD de 16 TB
Ayer mostrábamos maravillados los nuevos discos duros mecánicos de Western Digital que, gracias a su interior sellado y lleno de helio, conseguían almacenar en una mecánica una capacidad de nada menos que 8 GB en unidades que van dirigidas a consumo (los modelos profesionales llegan a 10 TB). Pues bien, hoy Samsung ha dejado por los suelos el anuncio de Western Digital al presentar una unidad SSD (de estado sólido) en formato 2,5” (es decir con el tamaño que usan los portátiles) con una capacidad de casi 16 TB.
Para conseguir esta estratosférica densidad, Samsung ha tenido que combinar 512 chips de memoria flash V-NAND de 256 Gb. Cada unidad de 256 Gb se apila en 16 capas lo que crea un paquete de 512 GB y, finalmente se combinan 32 unidades de dichos paquetes para conseguir una unidad de 16 TB, o más exactamente 15,36 TB. Si tienes en cuenta que los discos SSD que ves habitualmente en el mercado para usuarios domésticos tienen una capacidad máxima de 1 TB y cuestan alrededor de 500 euros, te puedes imaginar que este producto no es precisamente económico. De hecho, aunque Samsung no ha comunicado precio alguno, se estima que puede rondar los 6.000 euros.
Por otro lado, la velocidad es otro de los puntos fuertes del disco y pueden alcanzar tasas de transferencia secuencial de hasta 1.200 MB/s según el fabricante, es decir más del doble de lo que encontrarás en un disco SSD normal de los que se instalan en los ordenadores actuales (que ya son mucho más rápidos que los mecánicos, evidentemente).
En definitiva, la noticia no deja de ser impresionante, pero de momento no estamos viendo una bajada sustancial de los precios de los discos de estado sólido, aunque si los fabricantes van consiguiendo hacer estos avances es de esperar que antes o después puedas sustituir tus discos convencionales por los nuevos SSD sin pagar un sobreprecio tan importante.
Lo último en Tecnología
-
Los nuevos emoji que darán vida a tus chats con iOS 26
-
Grok calienta la App Store, pero la polémica va mucho más allá
-
Spotify lanza un plan familiar con audiolibros gratis para todos los miembros
-
Nace FakeTechFeed, la plataforma que denuncia el uso indebido de contenidos humanos por la IA
-
Por qué hay quien sigue comprando vinilos y qué tiene eso que ver con tu móvil
Últimas noticias
-
Trump vs. Murdoch: le demanda a él y al ‘Wall Street Journal’ por publicar una «falsa carta obscena» a Epstein
-
Marc Márquez reina al sprint en Brno con Acosta segundo
-
¡Bombazo! Evenepoel abandona entre lágrimas el Tour de Francia mientras ascendía al Tourmalet
-
España pierde a Laia Aleixandri para las semifinales de la Eurocopa
-
Ni agua ni cerveza: el mejor refresco para que los mayores de 65 se hidraten y combatan el calor en verano