Tecnología
iPhone

Rescata su iPhone tras un mes en un lago helado en Canadá y funciona

Su protección IP 68 se ha mostrado más que eficiente

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Angie Carriere es una mujer aficionada a la pesca en hielo que ha conseguido algo insólito. Su iPhone cayó al fondo de un lago en Canadá, por una abertura practicada en el hielo para introducir el sedal. El rescate del iPhone en lago helado es una historia que demuestra cómo el ingenio y la perseverancia dan sus frutos.

¿Cómo acaba un iPhone en el fondo de un lago?

Pues como nos puede pasar a cualquiera, Angie se dispuso a pasar una jornada de pesca sobre hielo. Preparó los aparejos, hizo el agujero y se dispuso a pescar. Es una veterana con más de 50 años practicando este deporte, pero pescar y manejar el teléfono a la vez no es una buena idea. Colocó el teléfono en su rodilla, con tan mala fortuna que se deslizó y cayó al lago.

Recuperarlo parecía una misión imposible, pero 30 días más tarde, Angie y sus amigos iniciaron un proceso de rescate. Ingeniaron un sistema sofisticado. Al final de la línea de pesca acoplaron un potente imán y una cámara. Y comenzó la operación, ya que a fin de cuentas, no tenían nada que perder.

Con la cámara localizaron el teléfono, pero no consiguieron que el imán lo atrapase. Sin embargo, a la tercera fue posible y el iPhone fue rescatado. Lo asombroso vino un poco después, tras haber permanecido en el fondo de un lago helado, el iPhone encendió y no dio muestras de fatiga. Según Angie, todo funcionaba correctamente y no ha perdido nada.

La protección IP68 evitó el desastre

Se desconoce qué modelo de iPhone es el que cayó al lago, pero desde 2016 con el iPhone 7, Apple introdujo la protección ante líquidos. El blindaje IP68 posibilita que un dispositivo aguante media hora a un metro de profundidad. Pero nadie pensaba que iba a durar las 720 horas que tiene un mes.

Con ello se demuestra que la protección siempre suele actuar bien si se trata de agua dulce. La IP68 no es efectiva ante el agua de mar, ya que corroe los mecanismos. Sin embargo Angie tuvo suerte y pudo recuperar su teléfono y sin que perdiera funcionalidad.

Pero aunque un dispositivo presente protección ante el agua, nuestro consejo es que siempre lo mantengas alejado del líquido. Es el mayor enemigo de cualquier dispositivo electrónico, por lo que si vas a realizar actividades en el agua, lo más sensato es apostar siempre por una funda impermeable para tu teléfono.