Tecnología

Hillary Clinton presenta una app para su campaña a las elecciones de EEUU

Seguro que has escuchado alguna vez la frase “hay una app para eso”, que es uno de los mantras del ecosistema y de los aficionados al iPhone. Pues bien, quizá esta no te la podías imaginar y es que la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, tiene su app de campaña, llamada “Hillary 2016”, para las elecciones que se celebran este año en EEUU. Y la idea, aunque pueda resultar sorprendente o poco seria, es tan interesante que no te extrañes si la próxima campaña en nuestro país se empiezan a ver las apps de los distintos partidos o candidatos. De momento, la app de Hillary es sólo para iPhone (parece ser que los demócratas asocian a los usuarios de iPhone como más cercanos a sus ideas, quizá por las posiciones progresistas de su CEO, Tim Cook), aunque se espera esté en breve para Android.

¿Y que hace la app de Hillary Clinton? Pues la descripción quizá más sencilla es que es una especie de “Fitbit” (la app para mejorar la salud de la famosa marca de pulseras) hecha para ayudar en la campaña de la esposa del ex presidente Clinton. La aplicación busca que los usuarios se involucren más con la candidata y conozcan mejor el programa y las políticas que ofrece como alternativa en distintos asuntos. Sin embargo, la app tiene mucho de lo que se conoce como “gamificación” es decir, que propone funcionalidades a modo de juego para que te involucres en la campaña y compitas en retos con otros usuarios de la app de distintos modos: por ejemplo con tests que medirán tu conocimiento del programa político, atendiendo a eventos locales o invitando a amigos a participar. Las recompensas serán virtuales como estar en el ranking de “promotores” de la campaña, o incluso reales con regalos como autógrafos de la candidata.

La frase de descripción de la app tampoco tiene desperdicio y va encaminada a explotar el miedo que muchos ciudadanos tienen al controvertido candidato republicano Donald Trump:

“Lo único que se interpone entre Donald Trump y la presidencia somos nosotros. Descarga la nueva aplicación Hillary 2016 para llevar a cabo pequeñas acciones cada día que ayuden a ganar estas elecciones y hacer historia. Prueba tus conocimientos, consigue accesos especiales, y compite con tus amigos (y cono otros partidarios de Hillary en todo el país!) para hacer lo mejor para todos.”

Como ves, la idea es genial y la app tiene ya cientos de puntuaciones y valoraciones positivas en la App Store. El único problema es que, como decíamos al principio, la frase “hay una app para ello” es más real de lo que se puede pensar y, cómo podías adivinar, Donald Trump hace tiempo que tiene también su propia app con un enfoque similar… ¿Batalla de candidatos o de apps?