BLAID, el “wearable” que ayuda a los invidentes
Con las tecnologías que están desarrollándose para visión artificial como las tabletas Tango de Google o los propios vehículos auto conducidos, quizá te hayas preguntado cómo no hay todavía un sistema de “visión” hecho para ayudar a los invidentes a moverse con seguridad. Pues bien, es curiosamente el fabricante de automóviles Toyota el que acaba de desvelar un nuevo dispositivo vestible creado para ayudar a moverse a los ciegos y que puede servir como complemento o sustituto de los perros guía. El dispositivo se llama Project BLAID (que une las palabras “blind”, ciego, y “aid”, ayuda) es una especie de collar de plástico de un tamaño algo más grande de lo habitual y cuenta con cámaras y sensores que ayudan a los invidentes a orientarse en grandes o pequeños espacios y a hacer cosas como encontrar el logotipo de una tienda o una cafetería en la calle o los signos de salida o de lavabo en lugares públicos como, por ejemplo, un aeropuerto (algo que no puede hacer, evidentemente, un perro guía).
Según Toyota, el BLAID está más orientado a espacios interiores, donde los sistemas de este tipo basados en GPS no funcionan correctamente, como puede ser un centro comercial, un aeropuerto o un aparcamiento; y el fabricante ha estado probando prototipos desde hace tres años, aunque no se ha dado una fecha aproximada de lanzamiento para el producto.
Para guiar al usuario, el BLAID usa los altavoces y motores de vibración integrados y la superficie cuenta con distintos botones que activan funciones como “llévame al aseo”. En el futuro, se espera que el sistema cuente con reconocimiento facial, lo que podría ayudar a los invidentes a reconocer con mayor anticipación a otras personas.
Lo último en Tecnología
-
Levoit Eleva 300X, análisis de un purificador de aire pequeño que se controla casi por completo desde el móvil
-
Timekettle W4 Plus, los auriculares con inteligencia artificial que traducen y hacen de intérprete en tiempo real
-
Amazon bloquea a Muse, la IA de Meta que quiere comprar por ti, y abre una batalla por el futuro de Internet
-
El nuevo Copilot de Microsoft se divide en tres piezas y una de ellas aprende a trabajar sin que estés delante
-
Razer estrena la Kiyo V2 Pro, la webcam que promete plató profesional sin montar un plató
Últimas noticias
-
Los mensajes amenazantes que envió el campeón de MMA detenido por acosar a su ex en Palma: «Si no sé la verdad lío la de Dios»
-
Cielos cubiertos y tormentas fuertes: AEMET advierte cambios en el tiempo en Bilbao
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
-
Carlos Matallana, directivo de aviación privada: «El eVTOL permitirá un auténtico servicio puerta a puerta»