Alemania prohíbe los relojes inteligentes y pulseras localizadoras para niños
Si tienes hijos o niños a tu cargo, quizá te has planteado la posibilidad de utilizar una pulsera o reloj inteligente localizador, como los muchos que hay en el mercado, y que se ofrecen como sistemas de seguridad o para poder vigilar de forma remota a los pequeños. Pues bien, el gobierno alemán acaba de prohibir el uso de estos dispositivos; pero no por la posibilidad de que sean interceptados por criminales para seguir a los niños, sino porque se trata de dispositivos que pueden servir para que los padres espíen o graben las conversaciones de los adultos, por ejemplo los profesores o los cuidadores de los niños.
Según la agencia federal de telecomunicaciones alemana (Bundesnetzagentur), los relojes y pulseras inteligentes para niños han sido prohibidos al ser clasificados como “dispositivos prohibidos de escucha”. Así, los relojes y pulseras de este tipo ya no pueden venderse en Alemania. El gobierno ha instado a los padres a destruir los que ya tengan y advierte a los colegios para que pongan atención a estos relojes que podrían escuchar sus conversaciones en clase o en otros entornos, e incluso grabarlas.
Relojes inteligentes para niños ¿para espiar a profesores?
Como sabes, la mayoría de estos relojes inteligentes y pulseras para niños tienen, además de una función de localización, la posibilidad de llamar al niño y, si este no contesta, se puede activar el micrófono del reloj para escuchar el entorno del niño. Por ello, el gobierno alemán teme que estos relojes se usan como micrófonos espía, aunque lo habitual es que las aplicaciones que los acompañan no estén pensadas para espiar sino para situaciones de emergencia. Sin embargo, la agencia federal de telecomunicaciones alemana asegura que los padres están usando estos relojes para escuchar a los profesores en las clases, lo que está prohibido por la ley.
Curiosamente, la decisión no tiene que ver con las reticencias de los expertos con respecto a la seguridad, aunque lo cierto es que estos relojes no son muy distintos a un teléfono Android o un teléfono cualquiera. Por ello, la posibilidad de que un secuestrador use conocimientos avanzados de ciberseguridad para seguir a un niño que lleve este tipo de reloj no parece muy factible (lo más normal es que un secuestrador elija sencillamente un niño que no lleva un dispositivo de seguimiento).
En definitiva, los relojes localizadores ya no pueden usarse en Alemania y los fabricantes deberán empezar a trabajar muy en serio en estos dos aspectos (el del espionaje por los padres y la seguridad) si no quieren que empiecen a ser mal vistos o incluso prohibidos en otros lugares.
¿Y tú, crees que estos relojes son un buen sistema de protección para los pequeños?
Lo último en Tecnología
-
WhatsApp podría avisarte si alguien hace captura de pantalla de tus estados
-
El ZTE Watch Live 3 es un reloj inteligente barato que sorprende por todo lo que ofrece
-
La regla de Steve Jobs para las reuniones: nunca más de cinco personas
-
Qué es el algoritmo de las redes sociales y cómo puedes influir en lo que te muestra
-
El Apple Watch te anima en el Día Mundial de Cerrar los Anillos
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Fils: hora, canal TV y dónde ver en directo por TV las semifinales del Conde de Godó
-
Nadie puede con Carlos Alcaraz: ya es el tenista con más victorias del año
-
Alcaraz muestra su versión más sólida para tumbar a De Miñaur y alcanza las semifinales del Godó
-
Cuánto cobra un agente de la Guardia Civil en 2025: el sueldo completo
-
Una experta lo deja claro: esta es la razón por la que te da antojo de chocolate cuando estás estresado