Tres muertos tras el naufragio de una patera con 83 inmigrantes ilegales rescatada rumbo a Lanzarote
La embarcación ha sido localizada a 131 kilómetros de Lanzarote
Los ilegales supervivientes han sido trasladados a Puerto Naos en Arrecife
Tres personas han muerto y otra ha resultado herida en estado crítico tras el rescate de una patera con 83 inmigrantes ilegales localizada durante la madrugada de este miércoles a 131 kilómetros de Lanzarote. Salvamento Marítimo ha movilizado a las salvamares Ácrux y Al Nair para hacerse cargo de los supervivientes y trasladarlos hasta el Puerto de Naos en Arrecife.
Aunque las primeras informaciones apuntaban a la localización de dos pateras, posteriormente se ha confirmado que se trataba de una sola embarcación. Las dos unidades de Salvamento Marítimo han tenido que intervenir para completar el rescate de sus ocupantes junto a los cuerpos de los tres fallecidos. El inmigrante ilegal cuyo estado revestía mayor gravedad fue evacuado por vía aérea desde el mar para recibir asistencia hospitalaria.
La patera se encontraba en aguas bajo responsabilidad de rescate de Marruecos. Según ha precisado Salvamento Marítimo, las autoridades marroquíes solicitaron a España que asumiera la operación al no disponer de medios suficientes en ese momento para llevar a cabo el rescate. La intervención española permitió poner a salvo a los ilegales que continuaban con vida y recuperar los tres cuerpos.
Los propios ocupantes de la embarcación fueron quienes dieron la voz de alarma y contactaron con los servicios de emergencia. El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, explicó que la patera se encontraba a unas 19 millas de la costa de la isla cuando se recibió el aviso.
Las salvamares Ácrux y Al Nair pusieron rumbo al puerto de Arrecife con los supervivientes y los cadáveres. La llegada a Puerto Naos estaba prevista en torno a las 09:30 horas, momento en el que se esperaba completar el desembarco y activar los dispositivos correspondientes para atender a los inmigrantes rescatados. El superviviente en estado crítico, sin embargo, fue evacuado directamente desde el mar en helicóptero debido a la gravedad de su estado.
La ONG Caminando Fronteras ha señalado que tanto la cifra de ocupantes como la posición en la que fue localizada la embarcación coinciden con una de las alertas comunicadas previamente a las autoridades españolas. Según esta organización, se trataría de una patera que habría partido desde Tan Tan, en el sur de Marruecos, con 82 inmigrantes ilegales a bordo.
Lo último en Sucesos
-
Un operario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mata a un vecino mientras pescaba
-
Detenido en Zaragoza Paracetamol, creador de la viral canción «panchito repartidor» por mensajes de odio
-
El TS reconoce el derecho a indemnización de la pareja embarazada de un paciente que se sometió a una vasectomía
-
Condenados a 4,5 años de cárcel y 9 millones de multa por traficar con 1,5 toneladas de hachís en Huelva
-
Detienen a 334 personas en una macrooperación contra el tráfico de drogas, el contrabando y el robo de vehículos en Europa
Últimas noticias
-
Un juez de Valencia pide al Supremo la imputación de la eurodiputada del PSOE Sandra Gómez por la construcción de una piscina
-
Es la película familiar perfecta para ver en Halloween: un título encantador que aterriza este fin de semana en los cines
-
La ofensa del padre de Lamine Yamal a Cristiano en el Balón de Oro
-
Un ex jugador de la NFL alerta sobre el uso de la creatina: «Provoca lesiones en los tejidos blandos»
-
Muere a los 35 años Cristina Calero, diputada de Coalición Canaria por Lanzarote