La red de estafadores peruanos desmantelada por la Policía robó 3 millones de euros a 10.000 españoles
La red de estafadores peruanos que ha robado a más de 10.000 españoles desde tres call-centers o centros de llamadas telefónicas de Lima (Perú) se hizo con un botín de tres millones de euros. La organización criminal operaba desde Perú y se había especializado en estafar a ciudadanos españoles, haciéndose pasar por empleados de las entidades bancarias de las víctimas. La banda de estafadores se hacía llamar Los Cyber del Vishin.
Hay 70 detenidos. En Perú se ha arrestado a los cabecillas, a los falsificadores y a los operadores telefónicos que llamaban a las víctimas de España. Entretanto, la UDEF de la Jefatura de la Policía Nacional en Madrid detuvo a 30 personas en España, «mulas» en el argot policial, que se dedicaban a enviar desde España a Perú el dinero de los estafados para que la Policía no pudiera detectarlo. A cambio cobraban una comisión del 22% del dinero enviado a Perú.
Fue el día 3 de diciembre, cuando agentes de la UDEF de la Policía Nacional de Madrid, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), irrumpieron simultáneamente en los call-centers peruanos y en los domicilios de los delincuentes que usaban los datos de las víctimas en España.
La banda tenía a decenas de teleoperadores distribuidos en tres call centers o centros de llamadas, situados en la ciudad de Lima. Los telefonistas contaban con los datos personales de las víctimas españolas que previamente la banda había comprado en el mercado negro de internet.
Así estafaban a los españoles
Los teleoperadores de esos call centers de Perú llamaban a sus víctimas españolas, haciéndose pasar por empleados de sus entidades bancarias. Los estafadores le notificaban a las víctimas un presunto fallo de seguridad. Los estafadores les decían a los españoles que había una retirada de dinero extraña en sus cuentas y les enviaban un código en el que tenían que pinchar para recuperar el dinero desaparecido.
En realidad, los estafadores les daban a los españoles un código que les permitía robar el dinero de sus cuentas y transferirlo a terceras cuentas que la organización se había abierto en España con documentación falsa.
Los detenidos en España
Los detenidos en España se dedicaban a sacar el dinero de las cuentas de la organización a las que habían ido a parar los ahorros de las víctimas, eran «mulas» en argot policial. Hacían extracciones de dinero en cajeros automáticos y desde aquí lo reenviaban a Perú con empresas de envío de dinero haciendo que se perdiera el rastro del botín. En total, los agentes de la UDEF de la Policía Nacional han detenido a más de 30 personas en Madrid, Vigo, Barcelona, Mallorca y Salamanca.
El vishing es una estafa telefónica que se realiza a través de llamadas fraudulentas para obtener información personal de las víctimas. Los delincuentes que se dedican al vishing se hacen pasar por organizaciones legítimas, como bancos, entidades públicas o servicios al cliente de diversas empresas, para engañar a los usuarios y desvalijar sus cuentas.
Lo último en Sucesos
-
La declaración del joven que mató a su padre a hachazos en La Rioja: «Nos daba palizas a diario»
-
Al menos un muerto y ocho heridos por el derrumbe de un edificio en Carabanchel tras una explosión
-
El acusado de matar al niño de Garrucha presenta una reconstrucción para alegar que fue una imprudencia
-
Así acaba la rave ilegal de Albacete: 63 detenidos por atacar a la Guardia Civil y un millar de multas
-
Mata a su padre con un mazo y se entrega a la Policía de Lanzarote
Últimas noticias
-
Sánchez ha dado 160 millones a países africanos para frenar la inmigración pero se ha duplicado desde 2019
-
AEMET emite una alerta en Cataluña por heladas y rachas muy fuertes: se esperan condiciones adversas que podrían afectar estas zonas
-
Detenido en Palma un empleado por un desfalco de más de 30.000 euros a la empresa donde trabajaba
-
La legalidad era Maduro
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Alertas, presos políticos y máxima tensión