La Policía detiene al ‘Bola’ e impide que el ‘clan de los Gordos’ vuelva a traficar en Cañada Real
El arrestado lidera la tercera generación de la familia de narcotraficantes más famosa de Madrid
La Policía consigue entrar en el bunker del 'Bola' en la Cañada Real de Madrid
Una banda de dominicanos se disfraza de policías para recoger maletas con cocaína que llegan a Barajas
La Policía Nacional ha cortado por lo sano la vuelta al tráfico de drogas del famoso clan de los Gordos, ha detenido a su líder, el Bola, y desmantelado su búnker de la Cañada Real de Madrid. «Son siete puertas acorazadas y tienen sus medidas de seguridad. Encontrar droga es muy difícil porque en cuanto empezamos a abrir la primera puerta ellos van destruyendo la droga, y en este caso era un búnker como el de la Segunda Guerra Mundial» cuenta el jefe de la operación policial.
Ricardo Hernández Motos, alias el Bola representa la tercera generación de los conocidos narcos del clan de los Gordos de la Cañada Real y desde su vivienda en el municipio de Rivas Vaciamadrid lideraba la organización. Según la Policía, el Bola había establecido un punto de venta de drogas en la Cañada Real con tareas muy definidas con cada uno de sus integrantes y que atraía gran afluencia de consumidores que adquirían pequeñas dosis.
El inspector Draco, responsable de los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Jefatura Superior de Policía Nacional, ha contado que la organización modernizada por el Bola operaba como una empresa, con una estructura más sofisticada que la de otros clanes. «Sus integrantes tenían horarios, libranzas y pactaban comisiones, más que un punto de venta al uso, era un entramado criminal con infraestructura y organización”, explica el agente.
La investigación policial permitió averiguar que, dentro del entramado de esta organización, había tres eslabones con funciones claramente diferenciadas. En el eslabón más alto se encontraba el líder, encargado de proveer de droga al nivel intermedio. Para dificultar la labor policial y tratar de mantener su anonimato adoptaba numerosas medidas de seguridad.
El nivel intermedio estaba compuesto por los regentes de la vivienda, localizada en La Cañada Real, formado por personas de máxima confianza y se encargaban tanto de recibir la droga que tenían que vender en un concreto plazo de tiempo como de custodiar el dinero que iban a entregar posteriormente al principal responsable.
15 detenidos por traficar en Cañada Real
Finalmente, en el eslabón más bajo, estaban los conocidos en el argot policial como aguadores, que eran los encargados de alertar al nivel intermedio de la presencia policial. Habitualmente, realizaban diversas funciones a cambio de dosis de sustancia estupefaciente.
Por todos estos hechos, el pasado día 13 de mayo se llevaron a cabo cuatro entradas y registros, donde fueron incautados más de 8.000 euros, un arma larga, cartuchería y dos vehículos, uno de ellos de alta gama.
AsImismo, se procedió a la detención de quince personas como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión del líder de esta organización criminal.
Lo último en Sucesos
-
Fin de semana negro en las carreteras: nueve muertos y ocho heridos en tres accidentes ocurridos en Barcelona, Málaga y Castellón
-
La terapeuta de Andic no podrá acogerse al secreto profesional y deberá declarar ante la juez que sospecha de ella
-
Encuentran muerta a una mujer y herido a su presunto agresor en Mairena del Aljarafe (Sevilla)
-
La mayoría de los peruanos que formaban la caída ‘banda del Vaticano’ se apuntó a la regularización del Gobierno
-
Dos devastadores terremotos en Venezuela dejan al menos 188 muertos y 1.520 heridos
Últimas noticias
-
Armengol saca pecho por su partido pese a los casos de corrupción: «El PSOE prestigia la democracia»
-
.Un vecino héroe salva a una madre y a su hijo de cuatro años de una pesadilla a punta de cuchillo en Palma
-
El sutil arte de salvar una vida: el policía local de Alcúdia que reanimó a jeringuilla a unas golondrinas deshidratadas
-
Susto en el aeropuerto de Palma: un avión choca contra la pista al aterrizar y desata el caos aéreo
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»