Sucesos
Ciudad Real

Detienen a un menor por agredir a una persona sin hogar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

La Policía Nacional ha detenido a un menor de 16 años e investiga a otro menor de edad por una agresión a una persona sin hogar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los hechos ocurrieron hace dos meses en un cajero automático en la calle Emilio Castelar pero el suceso no ha tenido repercusión hasta hace unos días cuando el vídeo de la agresión se viralizó en redes. En la grabación se puede observar cómo en un principio uno de los jóvenes está conversando con el indigente para después darle una fuerte bofetada que hace que el agredido se desplome al suelo. El caso ha provocado la indignación en el municipio manchego por la dureza de las imágenes y por la indefensión de la víctima.

La agresión ya era conocida por la Policía

Desde Protección Civil de Alcázar de San Juan han afirmado «ser conocedores de los hechos» y también han aclarado que la agresión «se produjo hace unos meses y la persona está totalmente identificada». Desde Protección Civil han querido «agradecer la colaboración ciudadana». Además del menor que ha agredido al indigente, las autoridades han identificado al menor de edad que grabó la agresión y tendrá que declarar en calidad de investigado. La Policía descarta que sea un delito de odio por aporofobia u odio al pobre porque, según han señalado fuentes policiales, «existirían provocaciones previas por parte de la víctima».

Por su parte la Asociación In-Situ Social CLM, que atiende a personas sin hogar en Alcázar de San Juan y en la comarca manchega, se ha hecho eco del caso y ha pedido en sus redes sociales que «se respete la dignidad de las personas sin techo» y que se debe «evitar que el vídeo siga difundiéndose», ya que la detención de los dos involucrados se vio impulsada con la difusión del vídeo en la red social X (Twitter).

No es la primera agresión de este tipo

Esta no es la primera vez que un grupo de menores agreden a una persona sin techo. En 2022 dos jóvenes de 21 y 27 años de edad le dieron una paliza a un indigente que estaba durmiendo en un portal en Gijón. Estos dos sujetos, igual que los agresores de Ciudad Real, también grabaron la agresión y la subieron a las redes sociales.

Este caso acabó con la detención de ambos individuos por parte de la Policía Nacional y los dos fueron juzgados por delitos de odio y lesiones, aunque actualmente se encuentran en libertad.