Una banda de dominicanos se disfraza de policías para recoger maletas con cocaína que llegan a Barajas
Las maletas repletas de cocaína llegaban sin dueño al Aeropuerto de Madrid-Barajas y la banda las recogía en las cintas transportadoras
Se hacían pasar por policías de paisano con acreditación para circular por el aeropuerto
Una banda de traficantes dominicanos se dedicaba a recoger maletas repletas de cocaína que se enviaban desde la República Dominicana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los narcos se hacían pasar por policías para circular por el aeropuerto con los cómplices que se encargaban de recoger las maletas de las cintas transportadoras de equipajes. Hay diez detenidos de nacionalidad dominicana, española y ecuatoriana.
La operación arrancó en abril de 2024 cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron dentro del aeropuerto a un h ombre que portaba dos maletas con 52 kilos de cocaína procedentes de un vuelo de Santo Domingo (República Dominicana).
La sorpresa de los guardias llegó al confirmar que el arrestado no había llegado a España desde Santo Domingo. El detenido había accedido al aeropuerto con un billete económico para un vuelo con destino a Bilbao. Esta operación confluyó con otra llevada a cabo por la Policía Nacional sobre los mismos investigados, y así siguieron las pesquisas conjuntamente.
Así actuaba la banda de Barajas
Los agentes detectaron rápido la forma de actuar de la banda de traficantes del aeropuerto de Barajas. Sus cómplices entraban en las terminales con un billete de bajo coste a cualquier ciudad española y, una vez pasado el control de seguridad, otros miembros con falsas acreditaciones de policías les acompañaban hasta la cinta de recogida de equipajes. Allí, recogía las maletas que habían llegado llenas de cocaína y las sacaban del aeropuerto de Barajas.
Los investigadores vincularon a esta banda con siete envíos de droga desde Latinoamérica al aeropuerto de Barajas y, una vez avanzadas las pesquisas, detuvieron a cinco personas que se encargaban de sacar las maletas con la droga.
La banda captaba a españoles
La banda de traficantes de Barajas también captaba en Madrid a mujeres jóvenes para que transportaran el dinero en efectivo de las operaciones de tráfico de drogas en vuelos a la isla de Lanzarote (Canarias). Desde allí, otro colaborador enviaba el dinero a bancos situados en países de fuera de la Unión Europea.
La banda de traficantes captaba a ciudadanos españoles en situación de vulnerabilidad económica, ofreciéndoles importantes beneficios económicos y haciéndose pasar por miembros en activo de cuerpos policiales.
En noviembre de 2024, agentes de ambos cuerpos detuvieron a otros cinco integrantes del grupo, cuatro hombres y una mujer, como presuntos autores de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Los agentes han realizado tres registros domiciliarios en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Lanzarote, donde han requisado 150.000 euros en efectivo, un arma corta simulada, documentación, un monedero de criptomonedas, teléfonos y un chaleco y una placa que usaba uno de los acusados para identificarse como perito judicial. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y la Fiscalía Antidroga.
Lo último en Sucesos
-
Detenido un anciano de 78 años por matar a tiros a su yerno mosso d’esquadra en Lérida
-
Almeida confirma la exclusiva de OKDIARIO: «El material acumulado en la azotea provocó el derrumbe»
-
Los investigadores creen que el edificio de Madrid se derrumbó por negligencia de los operarios
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Herido de bala tras atacar a los vecinos y la Policía con dos cuchillos en el barrio de San Blas (Madrid)
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados