Velocidad, cinturón y un mal mantenimiento del vehículo son las infracciones más frecuentes
El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre los más de 500.000 vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 19 al 25 de octubre y en la que se ha denunciado a 27.370 conductores (5,15%).
Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.349 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 81 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El uso del móvil o llevar cascos durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.113 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un ‘Whatsapp’ o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales.
Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.196 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas.
El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.324 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas y a otros 67 conductores, los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.
No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.447 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 750 por documentación relativa al conductor.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
La AEMET confirma el pronóstico de Jorge Rey: así será el Puente de Diciembre
-
Un ex novio de Isabel Pantoja habla por primera vez y cuenta todos sus secretos
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento