Semana Santa: El Papa volverá a lavar los pies de doce reclusos y el Via Crucis se centrará en la trata de personas

El Papa volverá a repetir el gesto de lavar los pies de doce reclusos en su séptima Semana Santa. Así, el Pontífice celebrará los oficios del jueves Santo en una cárcel para inaugurar las celebraciones. Concretamente, acudirá al Centro Penitenciario de Velletri (Roma, Italia) aunque por razones de privacidad no se ha revelado la identidad de los presos, según ha especificado la Oficina de prensa del Vaticano,

Papa Guardia Civil
El Papa Francisco I. Foto: Europa Press

«Además de la celebración litúrgica, el Pontífice va a mantener un encuentro con los presos, con el personal civil y con los integrantes del cuerpo de agentes de prisiones», ha informado el Vaticano sobre las celebraciones en las que participará el Sumo Pontífice en la inminente Semana Santa.

Francisco saldrá de la Casa Santa Marta, donde reside, a las 15:30 horas en coche. En las instalaciones penitenciarias, le recibirá la directora del Penitenciario, Maria Donata Iannantuono, la subdirectora, Pia Palmeri, la comandante de la policía de prisiones, Maria Luisa Abbossida y el capellán el P. Franco Diamante.

Después del saludo a los representantes del personal civil, de la policía y de los reclusos, el Papa celebrará la misa y procederá con el ritual del lavatorio de los pies a 12 reclusos. Al final de la celebración recibirá el saludo de la directora y tendrá lugar el intercambio de regalos, para luego regresar al Vaticano.

En 2017, el Papa acudió a la cárcel de máxima seguridad Paliano, una fortaleza al sur de Roma, donde lavó a 12 presos, entre ellos tres mujeres y un musulmán. Era la única prisión en Italia en la que están recluidos miembros de la mafia que decidieron colaborar con la justicia para a cambio de una reducción de la pena, que son denominados «colaboradores con la justicia».

El año pasado, Francisco escogió la prisión central de Roma ‘Regina Coeli’ en la que visitó también la VIII Sección donde cumplen condena los presos que han cometido delitos de naturaleza sexual.

Francisco presidirá en su séptima Semana Santa al frente de la Iglesia católica en Roma que comenzará oficialmente el próximo 14 de abril con la misa del domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 10.00 horas, el Santo Padre bendecirá las palmas y ramas de olivo y, al finalizar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

El 18 de abril, el Papa presidirá la Misa Crismal a las 9.30 horas en la Basílica de San Pedro, a la que asistirán sacerdotes, cardenales y obispos de toda Italia. Como es habitual, el Pontífice argentino bendecirá los óleos que se utilizarán en la administración de los principales sacramentos durante el año. Ese día por la tarde, el obispo de Roma presidirá la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la que se recuerda la última cena de Jesús.

El viernes Santo 19 de abril, Francisco estará presente en la celebración de la Pasión del Señor prevista a las 17.00 horas en la Basílica Vaticana. Por la noche acudirá al Coliseo de Roma para presidir el vía crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura que tendrá lugar a partir de las 21.15.

Este año, el Papa Francisco ha confiado la preparación de los textos para el Via Crucis en el Coliseo a Sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y presidente de la Asociación ‘Slaves no more’.

Bonetti, que desde hace dos décadas combate en primera línea la trata acogiendo a las mujeres, sobre todo migrantes, que han caído víctimas de las redes de tráfico de personas, fundó en 2012 esta asociación en Italia que lucha contra cualquier forma de violencia, abuso y discriminación contra las mujeres. El año 2017, Francisco encargó a la biblista francesa Anne-Marie Pelletie, conocida por haber ganado el prestigioso Premio Joseph Ratzinger en 2014, la escritura de los textos que inspiraran las meditaciones del Viacrucis.

El sábado 20 de abril, el santo Padre entrará en procesión a la basílica de San Pedro a oscuras portando el cirio Pascual para celebrar la Vigilia Pascual y finalmente el 21 de abril, Domingo de Resurrección, Francisco presidirá la misa en la Plaza de San Pedro a las 10:15 horas, tras la cual dará al mundo entero la bendición ‘Urbi et Orbi’ al mediodía que solo se imparte sólo en Semana Santa, Navidad y tras la elección de un Pontífice.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias