Sociedad

Regresa el verano con toda su fuerza: 11 provincias en alerta por altas temperaturas y vientos

El verano, que ha dado un ligero respiro esta última semana, sobre todo en las temperaturas mínimas, regresa con toda su fuerza para este fin de semana. Las temperaturas cercanas a los 40 grados, el viento de levante y los fenómenos costeros marcarán la tónica meteorológica de este sábado, 16 de julio, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con once provincias en alerta.

En concreto, Cádiz estará en alerta naranja (riesgo importante) por vientos y fenómenos costeros mientras que Almería lo estará alerta amarilla (riesgo). Granada tendrá también alerta amarilla por fenómenos costeros así como Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Badajoz, A Coruña, Ourense y Pontevedra, que estarán en riesgo por altas temperaturas.

Salvo posibles nubes bajas a primeras horas en el litoral catalán, extremo sudeste peninsular, área del Estrecho y Melilla, habrá pronóstico de poco nuboso o despejado en la mayor parte del país. También puede haber algún intervalo nuboso en Baleares y nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena.

Las temperaturas irán en ascenso en toda la Península, salvo en Andalucía, al sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y en Canarias, donde se esperan pocos cambios.

Los vientos, de componente este en el área mediterránea serán especialmente fuertes en Cádiz, donde rondarán los 100 kilómetros por hora y en el litoral de Alborán. En Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, Menorca y Canarias, sin embargo, serán de componente norte, con intervalos de fuerte intensidad en Galicia y Canarias.