Una parte de los casos positivos del estudio de seroprevalencia ya no tienen anticuerpos
Hay mucha incertidumbre aún con la inmunidad frente al coronavirus
Vuelve el invierno y Mario Picazo manda un aviso que pone a España en vilo: "Tocan fondo"
Llega un temporal a España y la AEMET activa la alerta amarilla: lluvia, viento y nieve durante 48 horas
Llega el frío a Cataluña y METEOCAT lo ha confirmado: la borrasca polar que va a arruinar el fin de semana
Las autoridades sanitarias comenzaron hace unas semanas con el estudio de seroprevalencia para conocer los datos sobre cómo afecta el coronavirus a la sociedad española, y comienzan a verse algunos muy interesantes. Una parte de los casos que dieron positivo en la primera ronda ya no tienen anticuerpos, según informa el Ministerio de Sanidad.
Este estudio se realiza principalmente para conocer la duración de la inmunidad frente al coronavirus, pero lo cierto es que los datos arrojados tras la tercera ronda del estudio de seroprevalencia sigue habiendo muchas dudas.
Algunos resultados del estudio de seroprevalencia
La doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, presentó hoy en una rueda de prensa desde Moncloa los datos del estudio. Estos resultados muestran que únicamente un 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, el mismo dato que en la ronda anterior.
Pollán quiso especificar que el hecho de no tener anticuerpos no significa que esas personas no estén protegidas a nivel inmunológico, y destacó el hecho de que «las herramientas que estamos utilizando para detectar anticuerpos no son perfectas».
La pérdida de anticuerpos en personas que habían dado positivo semanas atrás fue más frecuente en personas asintomáticas, y mucho menos en los que habían dado positivo y tuvieron pérdida de olfato o gusto, según determina el estudio.
Los anticuerpos no siempre perviven
Desde Sanidad se quiere enviar un mensaje de prudencia a los ciudadanos que pasaron la enfermedad y quizás crean que tienen una inmunidad completa, ya que ésta puede durar tan solo unas semanas, es un tema sobre el que hay todavía incertidumbre.
Un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Chongqing, en China, determinó que los anticuerpos generados naturales por el organismo ante el Covid-19 comienzan a disminuir 2-3 meses después del contagio, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Temas:
- Coronavirus
- estudios
Lo último en Sociedad
-
Vuelve el invierno y Mario Picazo manda un aviso que pone a España en vilo: «Tocan fondo»
-
Llega un temporal a España y la AEMET activa la alerta amarilla: lluvia, viento y nieve durante 48 horas
-
Llega el frío a Cataluña y METEOCAT lo ha confirmado: la borrasca polar que va a arruinar el fin de semana
-
Falta poco y no estamos preparados: Jorge Rey pone fecha a las tormentas más fuertes que llegan este verano
-
El Gobierno lo ha confirmado y es oficial: comienza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
Últimas noticias
-
Festival de eurovisión en directo: dónde ver la final en Viena y cómo va, resultados, actuaciones, votaciones y ganador hoy en vivo online
-
Dónde ver online Eurovisión 2026: cómo ver fácil en directo y por televisión en streaming el ganador desde España en vivo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 16 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy sábado 16 de mayo de 2026
-
Victoria Swarovski: quién es, edad, de dónde es y por qué presenta Eurovisión 2026