El Papa dice que la carta acusatoria de Vinarò «habla por sí misma» y rechaza contestar
El Papa Francisco ha asegurado este domingo que no dirá «ni una palabra» en relación con las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales vertidas en su contra y ha insistido en que el documento presentado por el exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganò, que ha pedido su renuncia, «habla por sí mismo».
En este sentido, el pontífice ha instado a los medios de comunicación a leer el documento y decidir después si este posee o no credibilidad. En una carta de 11 páginas que fue publicada este domingo por algunos medios de comunicación, el arzobispo Viganò hizo públicas sus acusaciones contra el pontífice y además sugirió que otros miembros de la Curia han encubierto las acusaciones contra el cardenal estadounidense.
«Leí esa declaración esta mañana. La leí y diré sinceramente que debo decir esto, a usted (el periodista) y a todos los que estén interesados: lea el documento detenidamente y juzgue por sí mismo», ha declarado el pontífice. «No voy a decir una palabra sobre esto. Creo que la declaración habla por sí misma y tiene suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones», ha manifestado.
Viganò dio a conocer el documento durante la visita del Papa a Irlanda. En el texto, acusa a un gran número de funcionarios del Vaticano de encubrir el caso del excardenal Theodore McCarrick, de 88 años.
El 20 de junio de este mismo año, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación era «creíble y sostenible».
McCarrick fue ordenado sacerdote a finales de la década de 1950 y fue nombrado Obispo Auxiliar de Nueva York en 1977. En 1981 fue nombrado Obispo de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey. Cinco años más tarde sería designado como Arzobispo de Newark, en el mismo estado. En el año 2000 se convirtió en Arzobispo de Washington, la capital del país, y fue creado cardenal un año más tarde.
Tras el informe de la Arquidiócesis de Nueva York, los medios de comunicación estadounidenses difundieron nuevas acusaciones de abuso sexual o coerción a manos de McCarrick, siendo obispo, a seminaristas y sacerdotes jóvenes. La Diócesis de Metuchen y la Arquidiócesis de Newark revelaron que recibieron informes de que McCarrick estuvo envuelto en inconductas sexuales con adultos, y resolvieron dos casos con acuerdos financieros.
Temas:
- Papa Francisco
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero no da crédito a lo que nos espera: llega un «episodio de calor extraordinario»
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha: «Llega una gota fría»
-
La AEMET confirma que estamos en peligro: temor por la alerta naranja en estas zonas de España hoy
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 31 de mayo de 2025?
-
La nueva vida de Leonardo Dantés y su desconocida relación con ‘El Hormiguero’
Últimas noticias
-
A.M.A. Grupo ha obtenido un beneficio de 23,93 millones y refuerza su liderazgo en el sector sanitario
-
Dicen que es natural pero es tóxico: la realidad del fruto seco que venden en el supermercado
-
Ni 100 ni 200: éste es el dinero que tienes que dar en una boda según el protocolo, lo dicen los expertos
-
Ni a los 51 ni a los 63: ésta es la edad a la que debes dejar de fumar para no sufrir cáncer
-
Ni Barcelona ni Valencia: ésta es la ciudad más rica de España y ya ha superado a Madrid