Se reabre el caso del asesinato de Diana Quer en los juzgados de Ribeira con la declaración de ‘El Chicle’ y su mujer

Ver vídeo

Los juzgados de la localidad gallega de Ribeira ha vivido esta mañana momentos de máxima expectación ante la llegada de la mujer de ‘El Chicle’, Rosario Rodríguez, para declarar por el asesinato de Diana Quer. Rodríguez, en libertad desde que abandonara el cuartel de la Policía donde se le tomó declaración, ha llegado a los juzgados en un coche con los cristales tintados minutos antes de las 9.00, hora a la que estaba citada para declarar ante el juez.

José Enrique Abuín, apodado ‘el Chicle’ y asesino confeso de Diana Quer, ha sido citado también por el juez en calidad de investigado hoy a las 11.00. Abuín fue trasladado a la cárcel de Teixeiro por orden judicial, y desde ese lugar ha llegado custodiado por agentes de la Guardia Civil. Por lo que se ha sabido, el asesino confeso de la joven madrileño se acogerá a su derecho de no declarar ante el juez.

Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado «asesino, cabrón» al único arrestado por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas referentes a este asunto.

Antes del turno de Abuín, también está prevista la declaración como testigos de dos de sus cuñados, que en un principio y, al igual que su mujer, habrían dado una coartada para el presunto asesino y que finalmente se desdijeron, han informado fuentes del caso. La jornada de hoy será la segunda en la que el Chicle acude al juzgado de Ribeira, después de acogerse a su derecho a no ofrecer su testimonio el pasado uno de enero, entonces ante la magistrada de guardia.

La declaración de esta mañana se debe a la reapertura de la causa, que había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores en la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.

Dependerá del juez determinar si es o no colaborativo en esta comparecencia de hoy jueves, y las medidas que podría adoptar adicionales en función esta actitud de ‘El Chicle’.

El abogado de los padres de Diana Quer

Ricardo Pérez Lama, abogado de los padres de Diana Quer, que ejerce la acusación particular en la causa reabierta por la desaparición y muerte de la joven madrileña, ha pedido hoy «máximo respeto» para los padres de una «niña» que ha sido «asesinada» y que «están pasando un momento muy malo».

En el juzgado competente, de Ribeira (A Coruña), en el que José Enrique Abuín, alias el Chicle, el único arrestado, está citado hoy a las once de la mañana para volver a prestar declaración, después de acogerse a su derecho a no hacerlo el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia, ha apelado ante la prensa a esta prudencia.

«Yo aquí comparezco por los padres de una niña que ha sido asesinada, por lo que lo mismo que yo respeto su trabajo, les pido que respeten a los padres, que están pasando un momento muy malo, y que tengamos todos la paciencia necesaria para que la instrucción vaya hacia delante sin que tengamos que estar permanentemente haciendo declaraciones al respecto», ha expresado a los medios de comunicación allí congregados.

Los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer Pinto y Diana Cristina López-Pinel Pinarello, serán sus patrocinados en el procedimiento penal que se instruye en el juzgado número 1 de Ribeira por los delitos de detención ilegal, asesinato u homicidio y contra la libertad sexual de Diana Quer López-Pinel.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias