Muere el periodista José María Carrascal a los 92 años
Publicó su último artículo esta misma semana, tras 65 años de ejercicio continuado en la profesión
Todo sobre Jon Kortajarena: su edad, dónde vive, su novio y cómo se hizo famoso
Un jubilado lleva 20 años aparcando en la puerta de su casa y ahora el Ayuntamiento le dice que tiene que pagar
Jorge Rey sentencia a España por lo que llega a España a partir de hoy y pide que nos preparemos: alerta por lluvias
El periodista José María Carrascal falleció este viernes a los 92 años. Era uno de los grandes nombres del periodismo español de las últimas décadas, actividad que ha seguido ejerciendo hasta su muerte. Como columnista, publicó su último trabajo esta misma semana. Acumulaba 65 años de ejercicio continuado en la profesión.
Nació en Madrid el 8 de diciembre de 1930, aunque su familia se trasladó posteriormente a Barcelona, donde inició estudios universitarios. Con 27 años empezó a trabajar en el periodismo. Lo hizo desde Alemania, donde residía.
Tras hacerse popular en los años 90 como presentador de televisión, por el carácter que imprimía a los informativos y las llamativas corbatas, centró su última etapa a las columnas de opinión en la prensa escrita. En la actualidad, José María Carrascal era columnista de ABC.
Su incursión en la prensa escrita se produjo en 1958, cuando empezó a escribir para los periódicos Pueblo y Diario de Barcelona como corresponsal en Alemania.
Con pueblo pasó a hacerse cargo de la corresponsalía de Nueva York en 1966, destino en el que permaneció durante un decenio. Años después, José María Carrascal asumió también la corresponsalía de Nueva York para el diario ABC, para Radio Televisión Española y para Antena 3.
El nacimiento de las televisiones privadas en España supuso el lanzamiento de su imagen pública. Su popularidad despegó cuando se encargó de presentar los informativos de la noche en Antena 3 TV.
Poco antes había regresado a España, en 1989. Durante siete años, entre 1990 y 1997, fue el encargado de presentar con su particular impronta los informativos nocturnos de Antena 3 TV. Tras esa etapa televisiva, José María Carrascal dirigió sus pasos al género del columnismo en la prensa escrita. Publicó en La Razón y en los últimos años colaboró con ABC. Su última columna fue publicada hace escasos días, esta misma semana.
Tras conocerse la muerte del veterano periodista se han sucedido múltiples muestras de condolencia en las redes sociales. Entre ellas, las del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la de la presidenta de la Comunidad de Madrid y licenciada en Periodismo, Isabel Díaz Ayuso.
«Hoy se despide de nosotros un periodista cuya trayectoria forma parte de la historia de la información en nuestro país», ha dejado escrito Núñez Feijóo en su cuenta de la red social X –antes llamada Twitter–.
Hoy se despide de nosotros un periodista cuya trayectoria forma parte de la historia de la información en nuestro país.
Todo mi cariño y un abrazo a la familia y amigos de José María Carrascal. DEP.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 3, 2023
José María Carrascal ha sido la historia viva del periodismo español.
En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo.
Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC. pic.twitter.com/W9TL1lvO8t
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 3, 2023
Temas:
- Periodismo
Lo último en Sociedad
-
Un jubilado lleva 20 años aparcando en la puerta de su casa y ahora el Ayuntamiento le dice que tiene que pagar
-
Jorge Rey sentencia a España por lo que llega a España a partir de hoy y pide que nos preparemos: alerta por lluvias
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para lo que llega a España a partir de hoy: un veranillo que va a romper los termómetros
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y confirma que el calor no viene para quedarse: «Tormentas sobre todo en…»
-
La AEMET confirma el giro más inaudito en España y avisa de lo que llega a partir del jueves: «Por encima de lo normal»
Últimas noticias
-
La Balanguera, oportunismo en do mayor
-
Trump vuelve a arremeter contra el Papa: «¿Alguien le puede decir que Irán ha matado a 42.000 manifestantes?»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo | Últimas declaraciones, testigos y noticias del caso mascarillas
-
Guerra de Irán, en directo | Precio del barril Brent, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y última hora de Trump hoy
-
Era uno de los oficios más sucios de la posguerra española, pero el país los necesitaba para funcionar correctamente