Medio centenar de migrantes desaparecidos en el Mediterráneo frente a la costa de Melilla

Melilla
Un helicóptero de Salvamento Marítimo rescata a tres migrantes de una patera semihundida frente a Melilla.

Los guardacostas españoles han rescatado este martes a tres migrantes subsaharianos a bordo de una patera semihundida en el mar, donde se cree viajaban originalmente medio centenar de personas, dadas por desaparecidas.

«Se supone» que los migrantes se ahogaron, ha declarado a la AFP una portavoz de Salvamento Marítimo, que de todas maneras ha lanzado este martes operaciones de rescate por la zona para intentar hallar sobrevivientes.

Si se confirman las muertes, será de lejos el naufragio con mayor número de fallecidos en la zona desde el inicio del año. Al menos 60 inmigrantes han muerto en el mar intentando alcanzar las costas españolas desde enero, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La precaria embarcación fue localizada a 28 millas náuticas (unos 50 km) al suroeste de la isla de Alborán, frente a la ciudad española de Melilla, en el norte de África, explicó el comunicado de Salvamento Marítimo.

Los rescatados, tres hombres de entre 17 y 25 años, «han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos», señaló el comunicado.

Podría tratarse de una patera que era buscada «de manera ininterrumpida» desde el domingo por aviones, helicópteros y un buque españoles.

Los tres inmigrantes, «extenuados y desorientados», han sido llevados a Almería, donde fueron hospitalizados, sin que hayan podido dar aún detalles de la tragedia, precisó el portavoz.

El Helimer 211 de Salvamento Marítimo ha rescatado a los tres hombres de origen subsahariano a bordo de una lancha neumática en la que viajaban viajaban más de 50 personas. El pasado domingo a las 8.00 horas se recibió un aviso del cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente, se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado los siguientes medios: el avión Sasemar 101, Salvamar Hamal, Helimer 211 y buque SAR Mastelero —de Salvamento Marítimo—; el avión Cóndor III —Operación Indalo— y el avión Rescue 32 —SAR Ejército del Aire—.

En la mañana de este martes, alrededor de las 10.00 horas, se ha detectado desde la operación Indalo de la Guardia Civil, la que podría ser la patera buscada. El Helimer 211 se ha movilizado a esa posición y ha localizado la neumática partida y semihundida, con sólo tres personas a bordo.

Los operarios de Salvamento Marítimo han izado a los supervivientes —un joven de 17 años y dos de 25 años— al helicóptero y los han trasladado hasta el aeropuerto de Almería, donde aterrizaron a las 14.30 horas. Una vez allí han sido atendidos por los servicios sanitarios.

El Mediterráneo, una ruta peligrosa

En la semana del 19 de junio, unos 600 migrantes fueron rescatados en el mar cerca de España. Según la OIM, 6.464 personas llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 25 de junio.

Al menos 2.247 personas perdieron la vida o desaparecieron al intentar la travesía por el Mediterráneo desde comienzos del año, según las últimas cifras aportadas por la OIM.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias