Recibe la máxima distinción de A.M.A., Agrupación Mutual Aseguradora

Juan José Badiola: «Es un gran honor representar ante la sociedad española a nuestra querida profesión veterinaria»

Ver vídeo
Ana Fariña

Emotivo y solemne. Así  fue el acto de la entrega de la medalla y la  insignia de oro y brillantes de A.M.A., Agrupación Mutual Aseguradora, al profesor, catedrático, investigador y veterinario, Juan José Badiola.

Tras un discurso que repasaba su larga, intensa y prestigiosa carrera profesional pronunciado por el doctor Bartolome Beltrán, vicepresidente de A.M.A. que actuó de maestro de ceremonias, se proyectó un video ilustrativo sobre la relevancia del profesor en el mundo ; y, posteriormente, el presidente de honor  de A.M.A., el doctor Diego Murillo hizo entrega del distinguido galardón al profesor Badiola.

El doctor Diego  Murillo, como presidente de honor de AMA, quiso resaltar en su discurso la «excelente gestión del profesor Badiola, siempre ayudando a todos. Un hombre fuerte, comprometido, inteligente. Una gran referencia en materia de salud pública». «Como catedrático de sanidad animal en Zaragoza, defendiste grandes causas al frente de Consejo General de Veterinarios durante 19 años.», añadió.

Luis Campos, presidente de A.M.A. le recibió con cariñosas palabras también. «Es un placer tenerte entre nosotros. Este es nuestro particular homenaje a uno de los mejores investigadores de España. Y también porque eres una gran persona – recalcó- te damos nuestra más alta condecoración». «Eres un referente mundial» señaló.

Durante la ceremonia no faltaron tampoco las pinceladas personales sobre el premiado. «Habla muchísimos idiomas y es un apasionado de los ferrocarriles ; también podía haber llegado a ser torero. Además lee y disfruta en familia, en el pueblo materno al que acude, cuando puede. Es la humildad y el trabajo. Rajoy le llamó un día para que le asesorara sobre la crisis sanitaria de las vacas locas y hasta hoy. Hoy Badiola está en primer plano del mundo científico».

Nunca buscó la celebridad, pero sin quererlo, la consiguió. Agradecido, Badiola se define a sí mismo como «un hombre normal, un hombre corriente. Un padre de 3 hijas y 5 nietos». En presencia de su mujer y de numerosos amigos y compañeros del mundo sanitario que llenaban el salón de actos donde transcurrió la ceremonia, el profesor Badiola, agradeció el galardón y confesó que «es un gran honor representar ante la sociedad española a nuestra querida profesión veterinaria».

El profesor Badiola  ha vivido en primera persona y muy de cerca como autoridad en la materia, las dos mayores crisis sanitarias de este país, la de las vacas locas, la encefalopatía espongiforme bovina que llegó en el año 2000 y provocó 800 casos entre el ganado en apenas tres años, y la más reciente de la pandemia por Covid 19 .

Lo último en Sociedad

Últimas noticias