Sociedad
NAUFRAGIO EN EL TITANIC

Infografía: los siete sistemas de seguridad del sumergible del Titanic

Contrapesos triples, pesos rodantes, bolsas de lastre, clave en la seguridad del sumergible del Titanic para salvar a los turistas

Los equipos de rescate escuchan «golpes bajo el agua» donde desapareció el submarino que iba al Titanic

El tiempo límite para rescatar con vida a los turistas que iban a visitar el Titanic

¿Cómo son los sistemas de seguridad del sumergible del Titanic? En este caso son clave para que el Titan, de la OceanGate, consiga salir a flote y así aumentar las esperanzas de encontrar con vida a los turistas millonarios que habían ido a ver los restos del icónico naufragio con vida. El gran desafío: que sigan bajo el agua. A lo que se añade que se les acaba el tiempo: este jueves se quedan sin oxígeno. A través de la infografía que ilustra este texto, desvelamos cómo son los siete sistemas de seguridad del sumergible del Titanic, clave para salvar la vida de los turistas y facilitar la labor de los servicios de búsqueda y rescate, para los que es casi misión imposible encontrar a los turistas millonarios con vida en el fondo del mar.

Seguridad del sumergible

El Titan, que viajaba hasta donde se encuentran los restos del Titanic, es uno de los cinco únicos sumergibles tripulados del mundo capaces de alcanzar el lugar del icónico naufragio, que se encuentra a 3.800 metros de profundidad.

A continuación se desglosan sus siete sistemas de seguridad:

Contrapesos triples: son tres tubos de plomo que pueden soltarse mediante un sistema hidráulico para ganar flotabilidad.

Pesos rodantes: si fallan los sistemas hidráulicos, anteriormente citados, los tripulantes dentro del submarino pueden inclinarlo moviéndose a cada lado y soltar los pesos.

Bolsas de lastre: se pueden utilizar motores para liberar bolsas llenas de perdigones metálicos que cuelgan debajo del submarino.

Eslabones fusibles: son unas juntas que se desintegran tras 16 horas en el agua del mar para soltar las bolsas de lastre si fallan los sistemas eléctricos e hidráulicos.

Propulsores: sirven para empujar el sumergible a la superficie.

Patas del submarino: el piloto puede deshacer de las patas del submarino, que son un peso muerto para intentar aligerar el peso.

Bolsa de aire: la tripulación puede inflar un airbag para proporcionar flotabilidad.

 

Infografía: Carlos Aguilera.

En estos siete sistemas de seguridad del sumergible del Titanic arriba citados se centran las esperanzas del contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, al frente de la operación de los servicios de búsqueda y rescate, que ya ha empezado a trabajar con la Marina estadounidense y expertos del sector privado para rescatar el sumergible del fondo del mar.

Robot de la Marina

Entre las opciones, han empezado a valorar para buscar en el fondo del océano un vehículo no tripulado operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés). De momento se ha llevado a la zona un cable para uno de estos robots, que se ha tirado a través del buque Deep Energy, aunque los miembros de la Guardia Costera y la Marina trabajan ahora en ver si puede alcanzar la profundidad necesaria. Otros buques con capacidad ROV están de camino.

Otra de las opciones sería utilizar el ROV de la Marina de Estados Unidos, utilizado para rescatar un avión de combate que se estrelló en el Mar de la China Meridional el pasado año y se hundió a 3.780 metros de profundidad. Para realizar una operación similar se podría utilizar el rompehielos canadiense, Polar Prince, que servía de apoyo al sumergible de los turistas, el cual también participa en la búsqueda junto con los aviones Hércules C-130 de Estados Unidos, que buscan desde el cielo a los turistas, y un P3 Aurora de Canadá, desde el cual se están desplegando las boyas sonar, que detectan e identifican objetos que se mueven en el agua, utilizados generalmente por los buques de guerra del Pentágono en la búsqueda de submarinos enemigos para escuchar los sonidos producidos por las hélices y la maquinaria.