NAUFRAGIO EN EL TITANIC

¿Es posible rescatar con vida a los tripulantes a bordo del submarino que iba a visitar el Titanic?

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La búsqueda para salvar a los cinco tripulantes a bordo del pequeño submarino Titan se está tornando en desesperada. El sumergible tiene un suministro de oxígeno de 96 horas en caso de emergencia, pero se calcula que les deben quedar menos de 40La misma empresa de la misión, OceanGate Expeditions, ha reconocido que sólo les quedan unos dos días de soporte vital.

Pero si se sumergieron cerca del naufragio del Titanic ¿por qué no pueden encontrarlos y rescatarlos? La respuesta no es sencilla. Los restos del histórico transatlántico que se hundió en 1912 están situados a 3.800 metros de profundidad y aunque el submarino con los cinco tripulantes siga intacto hay pocas embarcaciones que puedan llegar hasta esa profundidad.

Así lo manifestaba en una entrevista en la cadena británica BBC el profesor de la University College de Londres, Alistair Greig. «Si la profundidad es superior a 200 metros hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar hasta esa profundidad y, desde luego, no hay buzos».

Además, el corresponsal de la CBS David Pogue, un antiguo tripulante del sumergible, afirmó a la BBC que los cinco pasajeros no podrían escapar sin ayuda porque están sellados en el interior de la cápsula por varios pernos que se colocan desde el exterior. Algo terrible en caso de necesitar una evasión de emergencia. Además, aunque los tripulantes lograran escapar, si el submarino se encuentra a más de 200 metros la posibilidad de supervivencia en el agua a esas profundidades es escasa. Cabe decir que el récord de inmersión por un ser humano con un equipo completo de buceo está en 330 metros.

El mismo corresponsal que fue tripulante en la pequeña nave también indicó durante su entrevista que si el aparato sufriera un escape no habría otra opción que tratar de subir a la superficie o morir porque el submarino carece de válvula de escape o de algún tipo de equipo de salvamento.

Asimismo, Mike Reiss, otra persona que realizó el viaje con el Titan en 2022, afirmó que si la nave está en el fondo «no sé cómo alguien va a ser capaz de acceder a ella, y mucho menos traerla de vuelta». «Conozco la logística y sé lo vasto que es el océano y lo diminuta que es esta nave», dijo en la cadena de televisión BBC.

¿Quien viaja?

El empresario británico Hamish Harding, residente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Harding es un aventurero multimillonario que tiene tres récords Guinness, entre ellos el de mayor duración a plena profundidad oceánica por un buque con tripulación. También se encuentran a bordo los ciudadanos paquistaníes Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que pertenecen a una de las familias más prominentes de Pakistán.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias