Sociedad

Otra incidencia en Renfe vuelve a interrumpir los AVE Madrid-Barcelona, hoy en Guadalajara

Una incidencia en la red ferroviaria que afecta al sistema eléctrico ha provocado una nueva interrupción de la circulación de los trenes de la línea AVE Barcelona-Madrid, a su paso por Guadalajara, entre las estaciones de Brihuega y Las Inviernas, según ha informado Renfe en la tarde de este miércoles.

También lo ha comunicado Adif a través de su cuenta en redes sociales, en una publicación en la que asegura que sus técnicos están trabajando en la resolución del problema con «la mayor brevedad posible». Aún así, «los clientes que deseen cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste», explica Renfe.

La incidencia del AVE en Guadalajara, dicen, «afecta también a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea» como son Ouigo e Iryo.

Con objeto de reducir la afectación a los clientes, los trenes no están saliendo de su origen a la espera de evolución de los trabajos de reparación. Algunos pasajeros cuentan en redes, a modo de queja, que el AVE lleva un retraso mínimo de 20 minutos.

Compensa su déficit

Cada sevillano que viaja en alta velocidad a Madrid paga un extra en su billete superior a los 4 euros por el canon adicional que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) establece para esa línea. En el caso de los catalanes que viajen a la capital, el recargo de Adif -incluido por todos los operadores en el billete AVE – alcanza los 15 euros. Son algunos de los datos que la consultora KPMG extrae en la presentación del estudio Propuesta de mecanismo de determinación de las cuantías de la adición a la modalidad B según el Art. 32 de la Directiva 2012/34/UE, elaborado para los dos nuevos operadores ferroviarios en el mercado español: Iryo y Ouigo.

En concreto, el canon extra que Adif aplica en estos momentos, supone un recargo de 1,7 euros por plaza y kilómetro en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa; mientras que en el Madrid-Sevilla-Granada-Málaga supera con poco los 0,8 euros.