La Guardia Civil interviene en 27.000 casos de abandono de animales durante el último año
En la mayoría de los casos en los que interviene el SEPRONA se trataba de animales de compañía en mal estado y sin los cuidados básicos
PROVACUNO recoge el Premio Alimentos de España 2026 por su contribución a la internacionalización de la carne de vacuno
Ofertas flash de Amazon, en directo: descuentos y productos rebajados por tiempo limitado de hoy
La AEMET avisa de que no estamos preparados para lo que llega a España: a partir del sábado llega un chorro polar, una DANA y un cambio "brusco" de temperaturas
El SEPRONA añade que durante 2017 se efectuaron 48.654 intervenciones relacionadas con animales, de las que 47.637 fueron infracciones administrativas y 1.017 por delitos de maltrato y abandono animal que dieron como consecuencia la detención y/o investigación de 662 personas. También el año pasado, la mayoría de estas actuaciones se relacionaban con animales de compañía.
Maltrato animal
Además de detener a personas por maltrato animal, la apertura de las diligencias correspondientes, inspección de tiendas de animales, visita a granjas y otros grandes centros de cría o supervisión del transporte de animales, también efectúa otras acciones que el propio cuerpo de la Guardia Civil define como «otras acciones mucho más gratificantes» tales como rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y custodia de animales intervenidos en operaciones para proporcionarles mejor destino.
Para el SEPRONA, los servicios que mayor satisfacción profesional proporcionan son aquellos en los que el esfuerzo se recompensa cuando se evita la muerte de un animal o se reintroduce en su medio natural.
Robos de angulas
En el caso de especies autóctonas se busca devolverlas al medio natural tan pronto sea posible y en todas, como las operaciones relacionadas con el comercio ilegal de anguila conllevaron la recuperación de varios cientos de kilos de angulas que, con el debido control y con la colaboración de los órganos competentes, fueron devueltas a los ríos peninsulares de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otros.
En este primer semestre también se liberaron al medio aves y otras especies que fueron objeto de capturas ilegales y cuando no se pueden liberar con carácter inmediato, la Guardia Civil participa también del traslado de animales incautados hasta el Centro que reúna las mejores condiciones para el mantenimiento del animal hasta su recuperación, si se encontraba herido o desnutrido, o para reeducarlo si se ha criado en cautividad procurando que se adapte al medio silvestre para que pueda valerse por sí mismo.
Temas:
- Seprona
Lo último en Sociedad
-
PROVACUNO recoge el Premio Alimentos de España 2026 por su contribución a la internacionalización de la carne de vacuno
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados para lo que llega a España: a partir del sábado llega un chorro polar, una DANA y un cambio «brusco» de temperaturas
-
Se buscan voluntarios para la Gran Recogida del Banco de Alimentos: éstas son las fechas y cómo participar
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey mandan un aviso urgente por lo que llega en 48 horas a España: «Jornadas de peligro»
-
Luis de la Corte, experto en seguridad, defensa e inteligencia: «Marruecos no reconoce la españolidad de Ceuta y Melilla, y no la va a reconocer nunca»
Últimas noticias
-
Cuándo se juega el Celta – Juventus, a qué hora empieza y canal de TV para ver en directo y en streaming el partido de la Europa League
-
Los científicos no dan crédito: Hubble y James Webb estudian 27 mundos helados recién descubiertos más allá de Neptuno y los pequeños conservan el color con el que nacieron
-
La ‘marea verde’ entra en campaña: primera jornada de huelga contra la educación pública en Madrid
-
Un narco del clan de ‘Los Rochos’, al que encargaron «eliminar» a Biedma, hirió grave a tiros a un hombre en Badajoz el domingo
-
Bordalás sobre la llegada de Carvajal al Getafe: «Nos ha sorprendido su humildad»