Sociedad
Previsión del tiempo

Un importante gradiente térmico atlántico podría desencadenar otro tren borrascas

Un importante gradiente térmico atlántico podrá desencadenar otro tren de borrascas que acabará siendo el que marque estas próximas semanas

Un mes de octubre muy cálido y muy húmedo no ha paliado la sequía en España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un importante gradiente térmico atlántico podrá desencadenar otro tren de borrascas que acabará siendo el que marque estas próximas semanas. La AEMET está muy atenta a todo lo que llega a España, poniendo en jaque a todo nuestro país. Se acercan tiempos complicados que acabarán siendo los que nos empujarán directamente a un final del otoño que puede ser muy distinto a sus inicios. De momento, todos los ojos miran a un importante gradiente térmico atlántico que podría desencadenar un nuevo tren de borrascas.

Un importante gradiente térmico atlántico podría desencadenar otro tren de borrascas

Los expertos resumen este proceso: “En la península ibérica se asentará inicialmente una potente dorsal anticiclónica que garantizará una cierta estabilidad, pero cuyo desplazamiento podría dar lugar a situaciones muy variadas de temperatura y precipitaciones que habrá que seguir con atención, empezando por un episodio de altas temperaturas en la próxima semana que podría ser muy significativo para un mes de noviembre.”

Hay un detalle que altera por completo el tiempo en España y que debemos tener en cuenta: “La temperatura de la superficie del océano a nivel global está muy por encima de los valores normales de las últimas décadas. Tal es así que en desde hace varios meses se están registrando valores inéditos de temperatura superficial del océano, y además con tendencia a incrementarse en las últimas semanas.”

Este hecho está provocando algunas anomalías que ponen los pelos de punta: “Un detalle llamativo, por ejemplo, es la temporada de huracanes, que suele tener una actividad por debajo de la media durante eventos de El Niño y que, sin embargo, este año está siendo tan activa que podría agotarse la lista de nombres por tercera vez en la historia del Centro Nacional de Huracanes.”

En Europa este hecho ha dado lugar a una explicación de la AEMET: “Esta distribución de anomalías térmicas podría aumentar el gradiente de temperatura en el Atlántico central e incrementar la inestabilidad baroclina en nuestras latitudes. Este tipo de patrones suelen incrementar la intensidad y frecuencia de las borrascas de latitudes medias, así como permitir que puedan circular algo más al sur de lo habitual.”