Sociedad
España

Los días que volverá el frío y la lluvia en España debido a una DANA

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Febrero ha sido un mes muy poco normal si nos referimos al tiempo. Las temperaturas han sido primaverales y hemos podido disfrutar del sol porque la lluvia no ha aparecido. Sin embargo, este fin de semana tendremos que volver a sacar los paraguas porque las lluvias volverán a España. Una DANA ha llegado a España tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que indica además que habrá una gran bajada de temperaturas en buena parte del país.

La Comunidad Valenciana y Aragón se encuentran en aviso amarillo por fuertes vientos desde este martes, mientras que en Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Galicia se ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros.

En el área del Estrecho y Melilla y en el Cantábrico se prevén intervalos nubosos durante este jueves. En las islas de mayor relieve de Canarias los cielos estarán cubiertos durante toda la jornada y, podrían producirse precipitaciones a última hora de la tarde.

El aire frío en altura dará lugar a precipitaciones de intensidad moderada en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía, así como en algunas regiones del Cantábrico.

En Madrid, este jueves se prevén máximas de 19 grados y mínimas de 7, mientras que el viernes las máximas caerán hasta los 12 grados. Lloverá el viernes y el sábado, y el domingo volverá a lucir el sol en la capital.

Situación similar en Valencia, donde las temperaturas descenderán hasta los 13 grados el sábado. Será un fin de semana de Carnaval pasado por agua en la ciudad, y el tiempo inestable se prolongará durante toda la semana.

Al norte del país, en Bilbao únicamente se esperan lluvias para este viernes. Las temperaturas máximas y mínimas aumentarán el fin de semana; el sábado los termómetros oscilarán entre los 9 y los 19 grados.

El inicio de 2022 está siendo uno de los más secos del siglo XXI en España. Un anticiclón de bloqueo ha mantenido las borrascas lejos de la Península. Se espera una DANA para los próximos días, pero Samuel Biener, experto de Meteored, indica que «no hay perspectivas de un episodio de precipitaciones abundantes que ayuden a paliar la sequía que sufre gran parte del país».