Sociedad

El Papa informa a la Curia de que «la reforma de la Iglesia continuará con determinación»

El Papa se ha dirigido este lunes a la Curia Romana, a la que ha asegurado que «la reforma de la Iglesia continuará con determinación, lucidez y resolución». En su tradicional discurso a los superiores para felicitarles la Navidad, Francisco ha lamentado que este 2015 se hayan diagnosticado enfermedades que él ya pronosticó, como el «alzheimer espiritual» o la «ezquizofrenia intelectual».

A su juicio, sin embargo, ni estas dolencias ni los escándalos conocidos «podrán esconder la eficiencia» de una gestión, ha defendido, basada en «responsabilidad, esfuerzo y dedicación», ni a «personas justas y honestas que trabajan con devoción y profesionalidad, ofreciendo a la Iglesia y al sucesor de Pedro el conforto de su solidaridad y obediencia, así como sus generosas oraciones».

Así, ha presentado ante los cardenales un «catálogo de virtudes necesarias», entre las que están la «misionariedad», la «pastoralidad», la «idoneidad» o la «sagacidad». Francisco quiere evitar excesos y que abunde la «ejemplaridad» en la institución para que no sufra más daño. Ha confiado en que será la «misericordia» la que guíe las transformaciones, la que «ilumine» las decisiones.